Hoy, las mochilas de los estudiantes se quedarán en casa. Por primera vez, las asociaciones de padres de alumnos de la provincia han secundado la convocatoria de una huelga general en el sistema educativo. Así que se espera una convocatoria con éxito, ya que ha sido respaldada por sindicatos y asociaciones de toda España y de todos los actores del sistema (docentes, estudiantes, trabajadores y familias). Tan sólo el sindicato CSIF se ha desmarcado de la convocatoria.
Tras darse a conocer el dictamen del Consejo Escolar del Estado sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), CCOO ha realizado un análisis jurídico del articulado del citado anteproyecto. Y según el secretario general del Sindicato de Enseñanza en Almería, Antonio Valdivieso, la conclusión de dicho informe indica que hasta seis artículos y una disposición adicional podrían ser contrarios a la Constitución Española. Así que pide la paralización de la Ley que se aprobará previsiblemente mañana en el Consejo de Ministros.
Los hijos se quedan en casa
La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de Andalucía hace un llamamiento a las familias de la enseñanza pública y concertada para que participen activamente en la jornada de huelga en el sector educativo.
“No enviaremos a nuestros hijos a la escuela ni al instituto como forma de protesta por la imposición de una nueva ley educativa que en nada mejora la calidad de la enseñanza sino que la hace más elitista y segregadora,
condenando a nuestros hijos a una formación exclusivamente impuesta por el mercado laboral, olvidando la formación de ciudadanos críticos y solidarios; que excluye a los representantes de las familias de las decisiones del gobierno de los centros educativos (consejo escolar); y porque nuestros hijos se quedaran sin obtener un título por culpa de las nuevas revalidas”.
Se desmarcan
El sindicato CSIF no apoya ni convoca ni secunda la convocatoria de huelga. Y es que “dejando una vez más patente el rechazo del sindicato a algunos aspectos de la LOMCE y a todo lo que signifique un ataque a la enseñanza pública, CSIF considera que existe una plataforma de sindicatos de la enseñanza a nivel nacional y autonómico que debe ser el ámbito para debatir y en su caso consensuar las movilizaciones del profesorado. En esta ocasión esta convocatoria no se ha decido en el ámbito de la intersindical ni con la participación de CSIF”.
Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas en Almería, Ramón Soto, acompañado por el secretario de Educación y Universidad, Mohamed Bagdad, dieron a conocer ayer el apoyo a la huelga educativa, en la que realizarán una campaña informativa por diferentes centros para explicar “las terribles consecuencias de los recortes en educación y de la reforma que pretende imponer el PP”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42122/los-estudiantes-y-profesores-estan-llamados-hoy-a-una-huelga-historica-en-educacion