Tensión política en el Parlamento andaluz por el Caso Cheques

Tensión política en el Parlamento andaluz por el Caso Cheques

Simón Ruiz
23:56 • 08 may. 2013

El parlamentario almeriense Miguel Ángel Castellón, del Partido Popular, que también había pedido la comparecencia de Luis Planas en el Pleno sobre el ‘Caso Cheques’, consideró que la intervención del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente “no ha aclarado nada sobre las sombras y sospechas” que hay en torno al asunto.


“Este caso pone de manifiesto el descontrol político y administrativo de la Junta, así como la relajación de los controles interventores de las arcas públicas”, apostilló el diputado autonómico en la que fue su primera intervención desde la tribuna de la Cámara andaluza.


Para Castellón, que se haya ‘destapado’ el caso obedece también a “ajuste de cuentas internas” en el seno del PSOE de Almería. Y más allá de las responsabilidades que determinen los tribunales en su momento, el parlamentario del PP no eximió de culpa a los gestores de la Junta de Andalucía.




Para sustentar lo anterior, Miguel Ángel Castellón se refirió a la declaración en el Juzgado del exdelegado de Medio Ambiente, Clemente García. Éste se ha mostrado sorprendido porque no hayan sido citados a declarar sus sucesores en el cargo, Sonia Rodríguez y José Manuel Ortiz.


El representante popular también habló de “desfalco a las arcas públicas”. “Con absoluto descaro se robaba el dinero de los almerienses y andaluces”, dijo.




Adela Segura


Tal y como se había anunciado, la portavocía socialista en el debate del ‘Caso Cheques’ correspondió a la parlamentaria almeriense Adela Segura.




En su intervención desde la tribuna del Parlamento de Andalucía, Segura Martínez hizo especial hincapié en marcar las diferencias a la hora de abordar asuntos relacionados con la corrupción en las filas socialistas y en las populares.
Vino a decir que ante asuntos oscuros el PP adopta “la postura del egipcio, situarse de lado”, mientras que el PSOE a través de sus representantes públicos hace justamente lo contrario. “No miramos para otro lado”.


Consideró la representante del PSOE que el Partido Popular no tiene “legitimidad” para reclamar responsabilidades porque, de lo contrario, habría denunciado al extesorero nacional, Luis Bárcenas. “¿Por qué no denuncian a él y a José Luis Sanz, el alcalde de Tomares?”. Sobre Sanz, número dos del PP-A, hay acusaciones de “derroche de dinero público” para fines privados.


Adela Segura salió en defensa de los empleados públicos, opinó que es la hora de “dejar trabajar a la justicia” y, sin citarlo expresamente, aludió durante más de un minuto al ‘Caso Auditorio’ de Roquetas de Mar, “donde hay una sentencia firme” en relación al sobrecoste de esta obra pública.


“El consejero ha estado bordado”, dijo poco antes de acabar su intervención.


Rosalía Martín


Enumerando diversos casos judiciales que hay en la provincia de Almería, como los del urbanismo en Zurgena o la ‘Operación Tres Reyes’, comenzó su intervención en el Pleno de ayer la parlamentaria almeriense Rosalía Martín, de Izquierda Unida.


Por un momento parecía que su discurso iba a dirigirse a otros asuntos más que al ‘Caso Cheques’, que era el motivo de la comparecencia del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.


Pero no. Rosalía Martín quiso poner de ejemplo la actuación de la Junta de Andalucía en la desaparición de 300.000 euros de una cuenta de Medio Ambiente para demostrar que al Gobierno autonómico ha llegado “un nuevo tiempo político, una nueva forma de gobernar”.


“Es grato compartir gobierno con el delegado José Manuel Ortiz”, el gestor público que acudió a los tribunales tras ‘descubrirse’ la cuenta de Medio Ambiente que se investiga ahora.


Para Rosalía Martín, no se puede meter en el mismo saco a todos los representantes políticos. “A pesar de todo, ha habido y hay políticos responsables”, exclamó en su intervención desde el atril de la Cámara andaluza.


La representante de Izquierda Unida también confesó no sentirse sorprendida por el estallido de este caso y recordó problemas pasados y presentes en Medio Ambiente, como desmontes en Rambla Cañuelo.



Temas relacionados

para ti

en destaque