Una marea verde de más de 7.000 personas ha tomado las calles de la capital en defensa de la educación pública

Lorenzo Robles
21:41 • 09 may. 2013

Si la jornada matinal de la huelga en el sector educativo de la provincia, ha estado marcada por un seguimiento menor entre los docentes y la falta de asistencia de los estudiantes a las aulas de colegios, institutos y Universidad de Almería; la manifestación de esta tarde ha sido un rotundo éxito.


Más de 7.000 personas han constituido una marea verde que ha recorrido el Paseo de Almería para protestar por los recortes en materia educativa del Gobierno Central y la Junta de Andalucía y para exigir al ejecutivo de Mariano Rajoy que no apruebe la reforma que ha planteado el ministro de Educación, José Ignacio Wert.


A las siete de la tarde ha partido la marcha desde Puerta Purchena y ha recorrido el Paseo de Almería hasta terminar en la Plaza de las Velas. Tan sólo se ha producido un alto en el camino cuando los manifestantes se han sentado frente a la sede del Partido Popular para gritar “¿dónde están nuestros sobres?” o “ahí está la cueva de Alí Babá”.




Entre los miles de asistentes a la manifestación se han podido ver rostros de niños, adolescentes, jóvenes y mayores; a familias enteras; y a varias caras conocidas de la política almeriense, como Fernando Martínez, secretario local del PSOE de la capital; Marcelo López, diputado provincial del PSOE; o Juan Callejón, ex delegado del Gobierno, también del Partido Socialista.


 




Las cifras de seguimiento


En cuanto al seguimiento de la convocatoria de huelga, en la Universidad de Almería el 90% de profesores, más del 85% de estudiantes y un 8% del personal de administración y servicios no han ido a clase o a trabajar. En consecuencia, se ha registrado la suspensión de casi la totalidad de las clases programadas.




Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Almería califica de éxito la jornada, cifrando en un 40% el seguimiento de los docentes y en un 80% el de los alumnos. Como ha apuntado el Secretario de Educación Pública, Iván Martínez, “se ha conseguido paralizar el sistema educativo, a pesar de que los docentes andaluces sufren menos recortes que los de otras comunidades autónomas”. “Pedimos al Gobierno central la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por considerarla segregadora, centralista, elitista y competitiva, y por mermar la participación de los órganos colegiados y aumenta el poder de la figura del director o directora”, ha manifestado Martínez, quien ha solicitado también que se inicie “un proceso se negociación real con la comunidad educativa”.


Para el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, “la comunidad educativa ha mostrado su rechazo a los recortes y a la propuesta de ley de Wert paralizando los centros educativos”. Según CCOO, el 52% del profesorado de los centros públicos de Infantil y Primaria y el 25% del personal de administración y servicios ha secundado esta huelga, datos que son ligeramente superiores en la capital, así como en localidades y comarcas concretas, llegando incluso a una participación prácticamente plena en algunos centros. La participación en esta huelga del alumnado de Secundaria y Bachillerato ha sido muy amplia, rondando el 80%. En lo que respecta a los centros concertados, la incidencia de esta huelga ha sido menor, un 19%, se apunta desde CCOO.


Audio: Dos profesores que han acudido a la manifestación


Video: Sentada de los manifestantes frente a la sede del PP



Temas relacionados

para ti

en destaque