Almería quiere la Copa Davis. El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial formalizaron ayer la candidatura de la capital para acoger el próximo mes de septiembre la eliminatoria entre España y Ucrania de la competición tenística más importante del mundo.
La propuesta será remitida a la Federación Internacional de Tenis (ITF), organismo encargado de la designación de la sede y asesorada por la Federación Española. La competición se celebrará entre el 13 y 15 de septiembre y contará previsiblemente con los primeros espadas del tenis nacional con la permanencia en el llamado Grupo Mundial como aliciente.La ciudad competirá con Madrid, en plena carrera de promoción de la candidatura olímpica, y presumiblemente con Palma de Mallorca, también interesada.
Almería ofrece como sede el Palacio de los Juegos Mediterráneos, aunque mantiene en la recámara una alternativa de emergencia en la Plaza de Toros. El pabellón deportivo reúne buena parte de las características exigidas por el pliego de condiciones de la ITF.
Se trata de una instalación moderna, testada por un gran evento deportivo como fueron los Juegos Mediterráneos, rodeada por una amplia zona de aparcamientos y con explanadas suficientes para desarrollar toda la actividad lúdica y comercial asociada a la Copa Davis. Además, añade dos elementos muy útiles para la organización, a saber, está a cinco minutos del Aeropuerto de Almería y cuenta con una zona cerrada (entre el pabellón y el estadio de fútbol) perfecto para gestionar aspectos adicionales como la prensa internacional, el movimiento de los equipos y el acceso de las autoridades y asistentes VIP.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, valora el impacto económico para la ciudad en tres millones de euros, una cifra muy superior a la inversión. Inicialmente, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación aportan el pago de un canon de 100.000 euros (si el proyecto sale adelante), demandado por la ITF. A esta cantidad habrá que añadir los costes derivados de la preparación de las instalaciones.
El Palacio de los Juegos Mediterráneos necesita esencialmente la colocación de gradería adicional. El responsable de la Delegación de Almería de la Federación Andaluza de Tenis, Mariano Garfias, visitó el pabellón con un equipo técnico en septiembre de 2009, cuando la ciudad barajaba la posibilidad de presentar candidatura a acoger la final de la Copa Davis de esa temporada. Con la experiencia adquirida y el análisis realizada en contacto directo con el Ayuntamiento de Almería, especialmente con el propio alcalde y con el concejal de Deportes, Juan José Alonso, la organización prevé un aforo de hasta 7.000 personas.
Experiencia
La superficie es innegociable. Será tierra batida (arcilla). Es la superficie de los jugadores españoles más importantes del circuito, como Rafael Nadal o David Ferrer. Almería presenta un beneficio adicional, se encuentra a nivel del mar. Los jugadores españoles prefieren esta posición a la altura de Madrid porque apuestan por una pista lenta que favorece sus condiciones técnicas. Los tenistas ya han tenido alguna diferencia con la Federación en el pasado por promocionar Madrid frente a su criterio.
La decisión del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, del concejal de Deportes, Juan José Alonso, y del presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, es firme y estaría apoyada por infraestructuras desarrolladas durante los Juegos Mediterráneos de 2005, por ejemplo, en lo referido a las plazas hoteleras.
La decisión de la ITF podría conocerse en diez días. De momento, de las ocho eliminatorias previstas para el mes de septiembre cuatro tienen ya definidas su sede.
Más información en la edición en papel
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42172/almeria-es-candidata-para-acoger-una-eliminatoria-de-la-copa-davis-en-septiembre
Temas relacionados
-
Aeropuerto de Almería
-
Medios de comunicación
-
Juanjo Alonso
-
Infraestructuras
-
Gabriel Amat
-
Toros
-
Diputación de Almería
-
Tenis