El alcalde valora relevar a Quesada como “una posibilidad de solución”

El alcalde valora relevar a Quesada como “una posibilidad de solución”

0
22:34 • 09 may. 2013

El superintendente Jorge Quesada se juega hoy en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería sus opciones de continuar como jefe de la Policía Local. El equipo de Gobierno abordará el relevo de Quesada tras el conflicto abierto con la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, que ha desembocado en duras acusaciones sobre presuntas intromisiones de la edil en la gestión interna del cuerpo municipal de policía.



El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, abrió la puerta al cambio de jefatura. “El jefe de la Policía Local es de libre designación”, aseguró el primer edil. “No hay ninguna decisión tomada”, matizó, “es una propuesta que ha puesto la Junta de gobierno sobre la mesa y que algunos compañeros concejales consideran como una posibilidad de solución”.



Entre los concejales mencionados se encontrarían Pablo Venzal y la propia María Muñiz, dos figuras claves de la corporación. Venzal adelantó la tarde del miércoles que se estaba estudiando modificar el organigrama de la Policía Local para “adaptarla” a la estructura de “distritos” de la ciudad, con lo que Quesada abandonaría el mando de la Policía Local.  “Es una cuestión en estudio, pero hay que tenerlo muy presente”, indica. “Quesada puede tomárselo como un aviso a navegantes, aunque es simplemente una manera de reestructurar la Policía Local para hacerla más eficaz”.





Más explícita aún se mostró María Muñiz. “La confianza está rota”, aseveró en relación al conflicto abierto con el superintendente que ha provocado la interposición de dos recursos. “La ley dice que la jefatura de la Policía Local es de libre designación”.



Antecedentes




La situación entre Quesada y Muñiz, y por ende con el alcalde, se ha deteriorado considerablemente en dos últimos años. El superintendente jefe mostró su rechazo a la eliminación de las unidades especiales Puma (mercadillos) y Titán (seguridad ciudadana), decidida por la concejalía para, en su opinión, equilibrar los turnos y ahorrar costes.


Además, Muñiz nombró al responsable del Parque Infantil de Tráfico asesor, situación que ha provocado sonoros enfrentamientos en el seno de la Jefatura. Jorge Quesada denunció recientemente en un documento entregado en el Consistorio las supuestas insubordinaciones de este asesor. Hasta el momento, Rodríguez-Comendador ha respaldado a su concejal.





Temas relacionados

para ti

en destaque