El Grupo Socialista en la Diputación reclamó ayer al equipo de Gobierno la puesta en marcha de un “verdadero” plan de carreteras que “sí sirva” para mejorar las infraestructuras de la provincia y que, al mismo tiempo, “contribuya a la generación de puestos de trabajo, en unos momentos en los que la provincia registra cifras de desempleo superiores a las 135.000 personas”. La portavoz socialista, Esperanza Pérez Felices, presentó una relación de vías que “necesitan una intervención de manera urgente, pero que incomprensiblemente no aparecen en el plan de carreteras que presentó recientemente el equipo de Gobierno”, por lo que pidió a Gabriel Amat que las incluya.
Pérez apuntó que el plan de carreteras que ha redactado el equipo de Gobierno es un documento “a todas luces insuficiente” para dar respuesta a las necesidades de la provincia en materia de carreteras y reveló que “una gran parte” del presupuesto que contempla se destina a trabajos de mantenimiento como pueden ser la limpieza de cunetas o el saneo de malecones, “unas actuaciones normales que la Diputación de Almería tiene la obligación de realizar todos los años para garantizar la seguridad vial y que no pueden ser presentadas a los ciudadanos como parte de un plan de carreteras extraordinario, porque no lo son”.
La propuesta elaborada por el PSOE para “completar” el plan de carreteras contempla casi una veintena de vías de la provincia en las que los socialistas advierten de que es “necesario” acometer mejoras del trazado, colocar elementos de protección o eliminar intersecciones peligrosas.
“Desconocimiento”
El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, respondió ayer a las críticas del PSOE sobre la red viaria, mostrándole “asombrado ante el desconocimiento de Esperanza Pérez de los procedimientos administrativos necesarios para la aprobación de los proyectos de carreteras”.
“Los proyectos que presentó el presidente se aprobaron en Junta de Gobierno, que es donde se aprueban, y no por Pleno, así que lo primero que tiene que hacer la señora Pérez es informarse de lo que tiene que ir a Pleno y lo que no”, apuntó.
Por otro lado, García se mostró ofendido por “la falta de rigor del PSOE al no valorar las actuaciones tan importantes acometidas en estos casi dos años. La Diputación tiene 1.220 kilómetros de carreteras y este equipo de Gobierno ha priorizado ante las diversas necesidades que presentaba la red viaria. Quizá nos hubiéramos encontrado menos necesidades si el PSOE no hubiera malgastado en lugar de invertir en las etapas anteriores”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42177/nuevo-enfrentamiento-politico-entre-psoe-y-pp-esta-vez-por-el-plan-de-carreteras