El segundo viernes político del mes de mayo tuvo en Almería como protagonistas los distintos casos de corrupción y operaciones policiales que se han desarrollado en las últimas semanas y que han ‘salpicado’ a las diversas formaciones.
Ayer, los actores en la escena política no fueron los líderes provinciales, JJosé Luis Sánchez Teruel (PSOE) y Gabriel Amat Ayllón (PP), sino los parlamentarios en Madrid. Ayer, en la trifulca intervinieron los socialistas Consuelo Rumí y Juan Carlos Pérez y el popular Rafael Hernando.
El PSOE usó como arma arrojadiza la reciente operación ‘Tres Reyes’, en la que fue citado a declarar ante la Guardia Civil el abogado del Estado en Almería, Demetrio Carmona. En el Senado, a cuenta de este caso, se ha registrado una pregunta parlamentaria sobre reuniones de presuntos implicados con el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, antes de producirse los arrestos.
Los tres representantes socialistas en Madrid - dos diputadas y un senador - comparecieron ante los periodistas y detallaron sus inquietudes sobre quiénes se reunieron con Lorca, cuántos encuentros se han producido, qué días se han celebrado, cuál ha sido el contenido de las reuniones o el motivo de las mismas.
La iniciativa fue registrada en la Cámara Alta el día 9 de mayo y para conocer la respuesta pueden pasar varias semanas. “Cuando contesta el Gobierno, la tónica general es que miren para otro lado”, explicó la diputada Consuelo Rumí. Antes había contado “la historia del crimen de la Ley de Costas”. Y con detalle del asesino, el móvil, la víctima, ...
La respuesta desde las filas populares apenas tardó en llegar. Ni siquiera media hora había transcurrido de la comparecencia socialista en Jesús de Perceval, cuando atendió a los medios el diputado Rafael Hernando, portavoz adjunto en el Congreso.
A Hernando Fraile le bastó con repasar los recortes de prensa de esta semana para reprochar al PSOE otros casos de corrupción en los que aparecen como imputados exaltos cargos en la Junta de Andalucía y en la Diputación Provincial de Almería.
Se refiría a Clemente García, exdelegado de Medio Ambiente y uno de los claveros con derecho a firmar cheques en una cuenta en el BBVA que investiga un juzgado de la capital, y a Luis Pérez Montoya, exvicepresidente de la Diputación, citado la próxima semana ante el juez para declarar por el caso de las ‘facturas falsas’ en el Patronato de Turismo.
“Siempre, ante un presunto caso de corrupción en Almería, hay detrás un socialista. Entiendo que desde el PSOE se piense que los demás actuamos igual que ellos aunque no es así afortunadamente”, indicó el representante del Partido Popular.
Hernando defendió la “honorabilidad” del subdelegado del Gobierno. “Realiza reuniones con numerosas personas. De ahí a lanzar insinuaciones de conexiones extrañas o insinuar comportamientos no lícitos me parece que es sencillamente miserable
Para concluir, el diputado acusó al principal partido de la oposición de “poner el ventilador” y de tratar de “enturbiar o tapar otros escándalos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42230/una-pelea-con-reyes-y-cheques
Temas relacionados
-
Medio Ambiente
-
Gabriel Amat
-
PSOE
-
Ley
-
Rafael Hernando
-
PP
-
Medios de comunicación
-
Corrupción
-
Política
-
Recortes
-
Diputación de Almería