Ahora los turistas vienen casi once días y en 2009 no llegaban a los ocho

Ahora los turistas vienen casi once días y en 2009 no llegaban a los ocho

Lorenzo Robles
20:31 • 12 may. 2013

La crisis económica, la congelación salarial y la pérdida de empleo hace que las familias se vayan menos de vacaciones. Así que la opción de llevar a cabo una visita a la familia o amigos que viven en otra provincia, con el posible ahorro que ellos supone en  el capítulo del alojamiento; está ganando muchos enteros desde que comenzara este periodo de recesión económica.

Así lo demuestran las estadísticas que ofrecen los resultados de la actividad turística en la provincia. Concretamente, si en el año 2009 el número de turistas que vinieron a Almería motivados por una visita a la familia o amigos representó el 1,7% del total de turistas que vinieron a la provincia; durante el primer trimestre de este año esos turistas han supuesto el 11% del total.

Y una consecuencia de esa tendencia ha sido el aumento de la estancia media de los turistas que eligen Almería como destino para una escapada. En 2009 fue de 7,5 días y en el primer trimestre de este año ha sido de 10,6 días.

Hace cuatro años

Según los datos del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía de Andalucía, 2009 acabó con casi 1,9 millones de turistas que pasaron por la provincia, dejando una media diaria de casi 58 euros gastados durante su estancia, cuya duración fue de 7,5 días.

En cuanto a la valoración que hicieron los turistas respecto a su experiencia en Almería, en aquel año la nota media fue de 7,7 sobre diez. Preguntados por diversos aspectos de su estancia, sus notas superaron el 8 en el caso de los paisajes y los parques naturales, la atención y el trato, la infraestructura para la práctica del golf, y los puertos y actividades náuticas. Por el contrario, los aspectos peor valorados fueron los transportes, concretamente los trenes (6,3 sobre 10) y los taxis (6,8 de nota media).

El motivo más habitual del viaje que emprendieron aquellos turistas de 2009 fue el de disfrutar de unas vacaciones o unos días de ocio, de hecho lo fue del 96,5% de los turistas que llegaron a la provincia. Sólo dos de cada cien que vinieron a Almería lo hicieron para visitar a algún familiar o un amigo.

Los últimos datos

Los últimos datos conocidos son los correspondientes al primer trimestre de este año, cuando la provincia ha sumado 253.518 turistas, los cuales han permanecido en tierras almerienses una media de 10,6 días y han gastado cerca de 39 euros al día y por cada turista registrado.

En cuanto a la razón de su viaje a Almería, uno de cada cien visitantes lo ha hecho por negocios, para asistir a una feria profesional, a un congreso o a una convención de su sector de actividad. La visita a familiares o amigos ha supuesto el 10,8% del total de los turistas y en 87 de cada 100 casos ha sido un viaje de ocio o unas vacaciones.
La valoración media de la estancia en la provincia ha sido de un 8,1 sobre 10. Los aspectos que mejor nota han recibido han sido el servicio de taxis (9); y los paisajes y parques naturales que hay en Almería y la infraestructura para practicar el golf (8,6 en ambos casos). Por el contrario, las peores valoraciones de los turistas se han referido a los autobuses (7,5), restauración y alquiler de coches (7,6), y la limpieza (7,7 sobre 10).







Temas relacionados

para ti

en destaque