Cristóbal Gil Martín, futbolista, capitán del almería B:“Soy de Málaga, pero mi sueño es jugar con el Almería en 1ª”,auto,aut

José Luis Laynez
20:35 • 12 may. 2013

alagueño de nacimiento, Cristóbal llegó al equipo juvenil del Almería hace cinco años. Con él jugó en la División de Honor para pasar al Almería B de 2ªB. Allí lleva tres años como ‘cerebro’ del equipo que está a punto de jugar la promoción de ascenso a 2ª división. Con sólo 17 años debutó en 1ª con el primer equipo en una eliminatoria de Copa del Rey ante el Mallorca. Es, sin duda, su mejor recuerdo futbolístico.

-¿O no, Cristóbal?
¡Por supuesto! Fue el 6 de Enero de 2010 y aún tenía 17 años. Yo pensaba celebrar la Navidad como siempre, con las tradicionales fiestas con los amigos. Pero el día 1, Oltra me llamó y me dijo que estuviese preparado para ir a Mallorca. Me quedé de piedra, no me lo creía. Suspendí todas las ‘quedadas’ con los amigos, fui a entrenar con el primer equipo y viajamos a Mallorca.

-De pronto te llama el ‘míster’ y te dice que vas a entrar...
Fue un regalo de Reyes increíble. Sustituí a Piatti y jugué casi toda la segunda parte. Ni en mis mejores sueños lo podía imaginar. Era aún juvenil pues no cumplía los 18 hasta el mes siguiente. Los compañeros me animaron mucho, me pasaban el balón como uno más del equipo y, además, ganamos por 4-3. 

-Pero, de momento, no has regresado al primer equipo.
Aquella temporada fui convocado a varios partidos pero, a pesar de que llegamos a semifinal de la Copa del Rey, no volví a jugar. He entrenado bastante con ellos con Lu-cas y Esteban de míster. Pero en estas tres últimas temporadas siempre he jugado en el filial.

-Del que eres capitán.
Sí, uno de los tres capitanes. Los otros con Alberto y Alcalá. Pera mí es un honor y una gran responsabilidad el llevar el brazalete de capitán de un equipo que está rozando la pro-moción de ascenso a 2ª.

-Otro buen recuerdo: el ‘Juan Rojas’ en pie aplaudiéndote al ser cambiado.
Aquello fue ante el Alcalá. Hice un buen partido y el míster me cambiá a falta de un cuarto de hora. Es cierto, me llevé una ovación que me puso los pelos de punta. La afición del Almería B es escasa pero muy agradecida. Fue un partido antes del debut en 1ª.

-¿Cómo acabó un malagueño jugando en 1ª con el Almería?
Nací en Málaga el 5 de Febrero de 1992. A los 6 años mi padre, también futbolista, me mandó al benjamín del Mortadelo y, dos años depués, pasé al Málaga. Allí estuve 5 años, hasta cadete, en los que jugué con Isco, Pedro Martín, Juanmi, Edu Ramos... Había una buena cantera que no se cuidó. Un domingo jugué en La Cañada, Francis se fijó en mí y me trajo al Almería.

-A los juveniles...
El primer año subimos a la Liga Nacional de la que, al año siguiente, quedamos subcampe-ones. De mis cinco años en el Almería sólo tengo buenos recuerdos, de mis compañeros y de los entrenadores.

-De no haber sido futbolista...
Habría estudiado Magisterio, como mi novia, Alba, para dar clase de Educación Física o Lengua Española. Me gusta mucho la enseñanza.







Temas relacionados

para ti

en destaque