No es descartable que un almeriense de vacaciones en Santo Domingo se encuentre por la calle con un compatriota que porte un maletín con adhesivos de la empresa Luxeapers; y si ha podido escaparse a las Seychelles, podrá encontrar alcaparras almerienses de esta firma en algún lineal de Tesco o de Wallmart, la mayor cadena de supermercados del mundo.
Hay en la Almería profunda, en esas zonas en donde cada vez vive menos gente, una empresa que es líder andaluz en encurtidos y que exporta el 99% de lo que produce.
Luxeapers, dedicada al envasado y comercialización de alcaparras y aceitunas, está en Nacimiento, y vende sus productos en 85 países. Ninguna otra empresa almeriense ni andaluza lo ha logrado- con permiso de Cosentino.
De la recolección al envasado
Tras realizar una inversión de 7 millones en una nueva fábrica, en plena crisis, la empresa propietaria, la marroquí Devico, pretende en dos años llegar a una facturación de 15 millones de euros y distribuir 30 millones de frascos por todo el mundo. En la actualidad, la compañía factura seis millones de euros y emplea a 30 personas.
La historia de Luxeapers arranca cuando sus propietarios, la familia Cascales de Gérgal dedicada a la recolección manual de alcaparras, percibe que hay mucho más negocio en el envasar y empezaron a hacerlo así en un almacén.
Van creciendo, empiezan a salir a promocionarse en el exterior, en el año 2000 inician una inversión en mecanización y aumentan el 50% la facturación, la mayor parte en el exterior.
En 2008, deciden vender a Devico, uno de sus principales proveedores, un conglomerado empresarial con intereses en el sector alimentario en Marruecos, Canadá y Francia, donde es líder en almendra.
Ahora cuenta, Luxeapers, con una flamante instalación de 10.000 metros y está diversificando las líneas de negocio a pepinillos de IV gama y en futuro otros productos como tomates deshidratados.
Compra la mitad de la producción que envasa en el norte de Africa y el resto en España. En Almería se provee de aceitunas el copillo, variedad artesanal.
El gerente, Sergio Viñolo, cree que la gran batalla del sector está en la diferenciación y en la logísitica, “en eso China es muy competitiva, a nosotros nos cuesta más barato traernos los ajos de China, donde un contenedor nos cuesta 600 euros, que enviar un camión a Logroño con un precio de más de 950 euros”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42367/luxeapers-exporta-ya-el-99-de-las-alcaparras-y-aceitunas-que-envasa