El 29 de abril un grupo de padres de alumnos del Conservatorio de Música de Almería registraron en la Delegación Territorial de Educación un escrito para solicitar a la Consejería de Educación que modifique la previsión de plazas en el centro de cara al curso que viene, ya que no están de acuerdo con la reducción de plazas que se ha previsto.
Concretamente, son los padres de los cinco alumnos que están en cuarto curso de la especialidad de viola, con el que concluye la etapa elemental de sus estudios musicales. Una vez que acabe el curso realizarán una prueba de acceso al grado profesional, con lo que podría darse la circunstancia de que aprueben los cinco y todos habrán de continuar el curso que viene en el quinto nivel de viola. Sin embargo, los padres denuncian que la Junta ha previsto sólo dos plazas.
Por primera vez
Carlos Morales es uno de ellos y explica que “es la primera vez que nos encontramos con una situación así, ya que el centro adapta siempre su oferta de plazas al número de alumnos que siguen avanzando nivel tras nivel. El problema es que son los mismos profesores los que imparten cada instrumento en todos los cursos y como para el curso que viene ofrecen 12 plazas para nuevos estudiantes, pues han recortado plazas en quinto curso. Y eso no tiene ningún sentido porque no puedes dejar sin plaza a unos niños que llevan cuatro años trabajando y esforzándose para seguir mejorando con este instrumento. Si han de reducir plazas porque no van a contratar más profesores o porque no se cubren las bajas; lo lógico es que recortes las entradas de nuevos estudiantes, no que coartes la evolución de los que ya están recibiendo su formación musical”.
Si finalmente hay alumnos que se quedan sin plaza para el curso que viene, tendrán que optar por repetir cuarto nivel y prepararse mejor para las pruebas siguientes; o por avanzar su formación en una academia privada. “Y eso nos costaría unos 180 euros al mes, cuando la matrícula de un curso completo en el Conservatorio es de 170 euros”.
La reducción de plazas está prevista para otros instrumentos y otros conservatorios, pero “en nuestro caso el porcentaje es exagerado, ya que podrían quedarse sin plaza más de la mitad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42427/padres-de-alumnos-del-conservatorio-se-quejan-de-la-reduccion-de-plazas