El frenazo del Corredor descoloca a los políticos

El frenazo del Corredor descoloca a los políticos

Simón Ruiz
22:48 • 15 may. 2013

La Junta de Andalucía presionará para que los tramos de Almería en la línea de Alta Velocidad ferroviaria estén incluidos o no sean excluidos del Corredor Mediterráneo. Fue éste uno de los compromisos que ayer reiteró el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Griñán, durante una visita oficial Almería, a las 48 horas de conocerse que los tramos Murcia-Almería y Almería-Granada no figuraban en un mapa de la Red Transeuropea de Transporte como proyectos prioritarios.


Tras inaugurar un Centro de Salud en la localidad de Gádor, el presidente opinó que no ha sido la Unión Europea la que ha dejado fuera, “sino el Gobierno” de Mariano Rajoy (PP).
“Tijeretazo” del Gobierno


En sus declaraciones a los periodistas, Griñán Martínez recordó que su ‘apuesta’ siempre ha sido doble, es decir, apoyar el Corredor Central - vía Madrid - y el Mediterráneo.




“Era la mejor manera de articular territorialmente a Andalucía en función del puerto más importante del sur de Europa, Algeciras, y a partir de ahí sabíamos que eso iba a servir muy bien no solamente para la Andalucía del litoral sino también para la del interior. ¿Qué ha ocurrido? - prosiguió-. Pues que ha habido tal cantidad de tijeretazos que primero se quitó el eje Central y después el eje Mediterráneo, que era tan bueno, pues resulta que el Corredor se queda en Murcia.


Para el presidente de la Junta, que haya ocurrido eso es un “desprecio enorme” a las capacidades de nuestra comunidad autónoma para su desarrollo. Y, en ese sentido, ante la mirada de representantes populares como el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, o el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, recordó que después de la polémica que a finales de los 80 se montó con la llegada del primer AVE a Sevilla, “ahora resulta que es el más rentable” de toda España.




Otro argumento que empleó José Antonio Griñán en favor de Almería y el Corredor Mediterráneo tiene que ver con la repercusión económica favorable. “Creo que es un desatino económico impedir que el Corredor llegue no solo a Almería sino a Andalucía”.


Y una vez que se ha abierto la polémica entre partidos políticos e instituciones sobre si el proyecto de AVE en Almería será o no prioritario para la Unión Europea, el jefe del Ejecutivo andaluz también quiso dar su opinión sobre los pasos que ha dado o tiene que dar la Administración que dirige al respecto.




“Estamos pidiendo permanentemente” que se apueste desde el Gobierno por ese Corredor. Como argumento defendió la salida de las frutas y hortalizas almerienses y la ansiada conexión ferroviaria hasta el Puerto de Almería.


Crespo y Hernando


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, señaló ayer que fue “el anterior Gobierno socialista el que no incluyó a Almería en la red ferroviaria transeuropea” y ha reiterado que “el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por la llegada del corredor Mediterráneo hasta Algeciras y trabaja para que Andalucía tenga las mejores infraestructuras”.


En un comunicado, la política almeriense ha recordado que “en los Presupuestos de 2013 se destinarán a Andalucía 1.162,8 millones de euros, de los que cerca de 500 son para inversiones en ferrocarril”.


“En febrero de 2012 se incluyó, en la propuesta que hizo el Ministerio de Fomento sobre las Redes Transeuropeas de Transportes, la extensión del Corredor Mediterráneo a Andalucía” (con la inclusión en la red básica la conexión entre Almería y Algeciras por el litoral y la de Granada con Motril). Posteriormente, ha añadido, el Departamento que dirige Ana Pastor “ha incorporado estos proyectos al Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda PITVI 2012-2020”.


El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y parlamentario almeriense, Rafael Hernando, aseguró ayer que el mapa difundido el pasado lunes en una reunión del Parlamento Europeo sobre las Redes Transeuropeas de Transporte, y en el que no figuraba la conexión de Almería a Murcia y de Almería a Granada, “no era un mapa oficial sino un mapa promocional” de la nueva conexión que se plantea desde el municipio murciano de Cartagena.


En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, Hernando subrayó que el mapa oficial del Corredor “sigue siendo el mismo”. “La conexión desde Cartagena hasta Granada pasa por Murcia primero y luego por Almería. No hay conexión directa. Ni está en obras ni está en proyecto”.


Agregó que sí hay financiación europea para los tramos comprendidos entre Murcia y Almería.


El diputado popular recordó que también está en estudio el tramo Almería-Granada. “En el Parlamento Europeo quedará todo claro”, sentenció.



Temas relacionados

para ti

en destaque