El profesorado interino que presta servicio en el sistema educativo andaluz verá ampliados sus derechos laborales y se beneficiará de nuevas medidas de conciliación familiar en virtud del acuerdo suscrito entre la Consejería de Educación y la totalidad de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial. Tras la firma del documento con los representantes de las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, USTEA, ANPE y FETE-UGT, la consejera Mar Moreno ha expresado su satisfacción por alcanzar este acuerdo que mejora las condiciones de trabajo de los docentes interinos, un acuerdo que "vale doble en un tiempo de tantas dificultades y problemas presupuestarios".
Mar Moreno ha destacado que las medidas recogidas en el acuerdo están dirigidas a un "colectivo de trabajadores muy importante, ya que afectarán de lleno a más de 15.000 profesores que trabajan actualmente o que entran y salen del sistema educativo".
Uno de los principales puntos del acuerdo es la ordenación del profesorado interino por tiempo de servicio en la bolsa de trabajo, una reivindicación sindical que significa, según ha explicado la consejera, que los interinos puedan sumar los tiempos de servicio en distintas bolsas, siempre que tengan la titulación exigida.
Intercambio de destinos
Asimismo ha destacado que el acuerdo recoge medidas novedosas de conciliación laboral y familiar que sitúan a Andalucía en la vanguardia, porque suponen una ampliación de derechos para el profesorado interino. Por primera vez estos docentes podrán permutar destinos, minimizándose, de este modo, la movilidad geográfica a la que se ven sometidos. A partir de ahora, ha indicado Mar Moreno, dos profesores interinos con la misma titulación y requisitos podrán intercambiar sus plazas. Por otra parte, también se amplían los derechos de maternidad para que las profesoras con permiso de maternidad no pierdan el empleo si se les oferta una vacante y no están disponibles.
La consejera ha explicado que la Junta de Andalucía no tiene recursos suficientes para poder rescatar a todos los interinos afectados por el Real Decreto del ministro Wert, que ha impedido que este curso se hayan contratado a 4.500 profesionales, si bien ha querido poner en valor "la sensibilidad de la Administración educativa al reconocerles nuevos derechos" y se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar las plantillas y combatir el impacto de la crisis económica en el sistema educativo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42468/los-docentes-interinos-podran-intercambiarse-el-puesto-de-trabajo-para-acercarse-a-casa
Temas relacionados
-
UGT
-
Junta de Andalucía
-
Maternidad
-
Sindicatos
-
Conciliación familiar
-
CCOO
-
Profesores
-
Crisis económica
-
CSIF
-
La bolsa