Fomento no quitará líneas ni con Madrid ni con Sevilla

Fomento no quitará líneas ni con Madrid ni con Sevilla

Simón Ruiz
23:17 • 16 may. 2013

Almería respira tranquila. Las comunicaciones ferroviarias con Granada y Sevilla y con Madrid a través de Linares-Baeza no sufrirán los temidos recortes del Ministerio de Fomento.


Hace unos días, hasta el Congreso de los Diputados llegaba un documento de la consultora INECO con la definición de los servicios ferroviarias de Media Distancia que se regirán por obligaciones de servicio público y análisis intermodal por corredores de los servicios de transporte de viajeros de media distancia por ferrocarril y carretera.


En ese informe, del que se hico eco ayer el diario ‘El País’, se hace un recorrido por las distintas líneas de media distancia, entre ellas la Almería-Granada-Sevilla, en el ámbito regional andaluz. Según ha comprobado LA VOZ, el documento resalta que, a pesar de que el balance de ingresos y gastos apenas llega al 60 por ciento, la línea se mantendrá.




En concreto, con un 38 por ciento de ocupación media, la línea registra unos ingresos anuales de 7 millones de euros y unos gastos de 12 millones. El déficit se acerca a los 5 millones. Está considerada en el informe como una línea “eficiente”.


Por contra, INECO encuadra en el capítulo de “baja o dudosa eficiencia” la línea Granada-Linares-Baeza. Por un tramo de la misma circulan los trenes que realizan las comunicaciones ferroviarias entre Almería y Madrid.




El Ministerio de Fomento también reseña que entre ambas ciudades hay un total de 28 comunicaciones semanales, incluidas en los servicios ferroviarios de media y larga distancia en el Corredor Madrid-Alcazar de San Juan, de 155 kilómetros. Sobre esta última línea sí considera la Administración central que es “ineficiente”.


Una vez conocido el documento de INECO, la operadora Renfe aseguró ayer que trabaja en la definición de los servicios de media distancia convencional que quedarán garantizados como obligación de servicio público.




Así, la compañía indicó que “en caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de obligación de servicio público, dicha comunidad podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe y asumir el coste del servicio”.



Temas relacionados

para ti

en destaque