La Junta cede al Ayuntamiento de Níjar el uso de una finca en Mónsul para mejorar el aparcamiento

REDACCIÓN
12:10 • 17 may. 2013

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, y el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, han firmado un documento por el cual la Junta de Andalucía concede al Consistorio nijareño el uso privativo de una finca propiedad de la Consejería situada en Mónsul, con el fin de que sea destinada al estacionamiento de vehículos el próximo verano entre el 29 de junio y el 8 de septiembre. De esta manera, la Consejería atiende la petición del Ayuntamiento, que a principios de este año mostró su interés en gestionar el sistema de acceso a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.


Con esta concesión, el delegado de la Junta está convencido de que este verano se mejorará la gestión municipal de los accesos a las playas, “ya que este parking, unido al aparcamiento privado de Los Genoveses, permitirá al Consistorio el cobro de ticket a los vehículos privados que estacionen en dichas zonas, lo que permitirá aplicar un descuento al precio del billete del transporte público que se pondrá a disposición de quienes quieran acceder a las playas, lo que, a su vez, supondrá un avance importante en la movilidad sostenible en el Parque”.


La habilitación de este espacio de aparcamiento con capacidad para 124 vehículos permitirá además la recuperación ambiental de otras zonas utilizadas como aparcamiento en los pasados años, en zonas de servidumbre de protección, junto a las calas de Mónsul y Media Luna, que fueron clausurados y restaurados en 2012 gracias a un proyecto de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, financiados entre la Consejería y la Administración central.




El delegado territorial de la Consejería y el alcalde de Níjar valoran el desarrollo del dispositivo puesto en marcha el pasado año por el Ayuntamiento, y confían en que el próximo verano con un dispositivo similar se puedan obtener unos resultados positivos para el Parque Natural y sus usuarios.


Zonas de alto valor ecológico




Las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José entre Genoveses y Cala Carbón, son una zona de alto valor ecológico y paisajístico y uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea. A ellas se accede a través de un camino de unos 6 kilómetros, sin pavimentar, que parte desde la barriada de San José y llega hasta el pie de los acantilados de la Vela Blanca. Este camino conduce a varias explanadas que son utilizadas desde hace tiempo como aparcamiento, desde San José, Genoveses, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón. Además, en la zona de El Barronal entre Mónsul y Genoveses existe un anchurón que también se viene utilizando como aparcamiento.


Por sus características singulares, las zonas de playa reciben una afluencia continuada de visitantes, afluencia que durante los meses estivales trae consigo la masificación de estos entornos, y de forma colateral supone una ocupación excesiva de los espacios de aparcamiento y áreas colindantes asociadas a las playas.




Aunque se carece de un estudio de detalle actualizado que cifre la capacidad de carga real, tanto de las playas como de las infraestructuras viarias asociadas, el deterioro de los ambientes y paisajes justifican la aplicación del precepto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que permite regular el tránsito en los caminos del Parque Natural, “en los sectores y épocas que considere oportunos, para la adecuada preservación de los recursos naturales”, según se recoge en el Decreto de 2008. Esta aplicación del principio de precaución justifica la solución que se viene adoptando desde hace unos años: la implantación de un control de acceso en función de la saturación de estas zonas en los meses de verano, así como la habilitación de tres zonas de aparcamiento (Genoveses, Barronal y Mónsul) con capacidad para unos 300 vehículos.



Temas relacionados

para ti

en destaque