La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha preguntado esta semana al Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, si tiene previsto el Gobierno Andaluz pagar lo que le debe a miles de estudiantes que aún no han visto satisfecha la totalidad de las cantidades que se les debe por haber cursado una Beca Erasmus, y tras la intervención de Antonio Ávila, Martín señala que “la Junta no tiene intención de cumplir con su obligación y pagar lo que adeuda a los Erasmus”.
Según el Consejero, la Junta de Andalucía ya ha pagado a las Universidades todas las cantidades comprometidas correspondientes al curso 2011-2012, pero la realidad a día de hoy, según la parlamentaria del PP, es que “a muchos de los estudiantes que durante ese curso han recibido esta beca aún se les debe una parte económica”.
Martín ha recordado al Consejero que la Junta se comprometió a una asignación complementaria individual de hasta 350 euros al mes, que es la cantidad contemplada en el Acuerdo Publicado en BOJA de 2008. Sin embargo, la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, rompió unilateralmente este acuerdo incumpliendo así la Junta su compromiso recogido, además en el BOJA, y pretendiendo que sean las propias Universidades las que asuman el pago.
Además, a estos estudiantes “no solo se les dejará de ingresar las cantidades comprometidas, sino que incluso a aquellos a los que les haya salido un saldo positivo una vez hechos los recortes, tendrán que hacer frente a la devolución de algunas cantidades”.
Por todo ello, el Consejero ha reconocido que dichas cantidades que aún se deben a los Erasmus no serán sufragadas por parte de la Junta, “con lo que si los estudiantes quieren cobrar tendrán que reclamársela injustamente a la Universidad”.
“Aunque las Universidades callen y le hayan condonado esa deuda, lo cierto es que al final los que han pagado su gran irresponsabilidad han sido miles de estudiantes a los que han mentido y con los que se ha puesto de manifiesto la falta de compromiso del Gobierno Andaluz”, manifiesta Martín.
Becas Erasmus curso 2012-2013
El pasado martes, 14 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó la modificación de las cantidades complementarias para la concesión de Becas Erasmus. Pero lo cierto es que bajo el título del acuerdo “LasayudascomplementariasdelaJuntaalasbecasErasmustendránencuentaelcostedelavidadelospaísesdedestino”, la Junta lo que ha hecho es “pegar un recorte a las cantidades individuales asignadas a los Erasmus”.
Aránzazu Martín ha expuesto que por ejemplo “un estudiante que antes pasaba ocho meses en Polonia recibía 2.800 euros, sin embargo, ahora recibirá tan solo 800”, por lo que ha pedido a Ávila que “asuma su responsabilidad y no se ampare en recortes del Gobierno de la Nación”.
Y lo peor, según Martín es que el Consejero no se pronunció acerca de si este recorte que puede ser incluso de hasta un 72% para algunos Erasmus, va a afectar a los estudiantes que actualmente se encuentran cursando esta beca.
”Sería muy grave que estos estudiantes se encontraran con la noticia de que un acuerdo adoptado esta semana les va a rebajar las cantidades, ya que supuestamente se han ido con las asignadas por BOJA de 2008”, ha explicado.
Finalmente, Aránzazu Martín ha exigido al Consejero que “diga claramente que ha tenido que rebajar las cuantías y no las oculte bajo falsas premisas que machaconamente repiten para ocultar la realidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42554/aranzazu-martin-la-junta-de-andalucia-no-tiene-intencion-de-pagar-lo-que-debe-a-los-erasmus