Los taxistas reclaman una unidad de Policía Local en el aeropuerto

Los taxistas reclaman una unidad de Policía Local en el aeropuerto

Lola González
22:19 • 18 may. 2013

El sector del taxi va a volver a solicitar a la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, que se envíe una unidad de la Policía Local al aeropuerto de la capital para controlar la presencia de taxistas ‘piratas’ en la zona.
Explica el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Alfonso Ruíz, que “ya nos hemos reunido con el nuevo director del aeropuerto y alcanzamos el compromiso por ambas partes de solicitar a María Muñiz que, esas dependencias que ya hace meses se habilitó para que pudiera ocuparse por la Policía Local, cuente con una unidad”.
Para Ruiz la presencia de los agentes es fundamental para evitar estos taxistas ilegales. Explica que “tendrían que ser ellos los que controlen los libros de recogida” y así controlar no solo los ‘piratas’ sino los servicios que realizan todos los que pasan por esa parada.

Por escrito

La petición le llegará a la concejal a través de un escrito que firmará las tres asociaciones del taxi existentes: la Gremial, Tele Taxi, y Taximar.

Mientras se reclama esta presencia policial, en lo que sí que están avanzando los taxistas con el Ayuntamiento es en la concesión de las nuevas licencias. Explica Ruiz que ya han alcanzado un acuerdo que supone asumir que se conceda una nueva licencia ya que “parece ser que es la única petición que cumple escrupulosamente con el convenio existente” para aquellos que habían estado trabajando durante muchos años en otro taxi. Se acepta la licencia nueva pero “en el futuro reglamento municipal que regulará el servicio, este convenio quedará totalmente derogado”.

Peticiones

Este nuevo reglamento, que espera el representante de los taxistas que pueda cerrarse en apenas unas semanas, supondrá un cambio en la regulación del sector y para su puesta en marcha se han solicitado algunos cambios.
Así, se ha solicitado que se puedan establecer sanciones a aquellos que incumplan los días de descanso. Una medida que se incluirá después de que haya quedado casi sin efecto el acuerdo para aumentar los descansos por la crisis ya que, no se podrá controlar por el Ayuntamiento precisamente por la ausencia de esta posibilidad sancionadora.

Pero quizá lo más llamativo es que se va a pedir la existencia de lo que se ha venido a denominar como ‘licencia cero’. Esto quiere decir que se conceda un permiso a un vehículo que de forma habitual no esté funcionando. Éste quedaría listo para, en el caso de que se produzca un accidente importante de un taxista o una avería prolongada, desde la asociación se pueda poner este coche a disposición del afectado para que  pueda seguir ejerciendo su profesión.

De momento hay que esperar a que terminen los encuentros entre los miembros del sector y el Ayuntamiento para saber si de forma definitiva estas solicitudes son admitidas o no dentro del nuevo reglamento.







Temas relacionados

para ti

en destaque