El próximo viernes, 24 de mayo se presentará en Almería el Colegio Ítaca, un proyecto cooperativista de centro educativo de infantil y primaria puesto en marcha por cuatro familias almerienses. El acto tendrá lugar a las 18 horas en la Escuela Municipal de Música de Almería (antigua Casa de la Juventud).
En el contexto de los últimos meses en los que han surgido otros proyectos de centros educativos en Almería, el colegio Ítaca destaca por nacer de la convicción de varias familias almerienses por un modelo concreto de educación y sin pretensiones de negocio. “No tenemos ánimo de lucro en absoluto. Nos parece estupendo que haya muchas iniciativas diferentes pero nosotros apostamos más por la cooperación que por el éxito y la competición. No estamos buscando inversores ni nada parecido. La idea es que seamos sostenibles económicas”, afirma Alfredo Moreno, uno de los padres que abandera esta idea.
En total son cuatro parejas que se conocieron hace año y medio en el foro por internet de ‘Corazón de tiza’, un centro con el que comparten planteamientos pedagógicos. Solo una de estas personas es maestra y está trabajando en “Espacio para crecer”, un centro de infantil en Costacabana. Desde que decidieon unirse han acudido a visitar colegios en los que reflejarse como una escuela alternativa en Monachil. “Sentimos la necesidad de un espacio diferente para la escuela primaria. Hay un hueco por cubrir”, dice Moreno. Les une las ideas sobre educación y en concreto la que quieren para sus hijos, una “que no rompa ese motor interior innato que hace que desde su nacimiento sientan curiosidad por aprender y descubrir”.
No será concertado
Hasta ahora, los promotores de este futuro colegio Ítaca han tenido un primer contacto con el servicio de planificación de la delegación de Educación, que le ha remitido a la ley y sus requisitos de condiciones física e infraestructuras mínimas. Por eso, saben que será una escuela pequeña y cerca a la capital.
“En principio no queremos concierto porque nos obligaría a tener una ratio mucho más elevada de lo que pretendemos y de esta forma iría en contra de nuestra filosofía educativa”
Tras la reunión del próximo viernes esperan conseguir sumar más familias que compartan sus misma educativas para sus hijos, “una educación en valores, basada en el respeto a los ritmos y necesidades individuales de cada niño y cuyo objetivo fundamental sea preservar e impulsar el interés innato de los pequeños por aprender”, afirman en una nota, “una opción diferente, única en la ciudad”, añaden. Tras conseguirlo pretenden presentar los estatutos de la cooperativa en otoño. Para navegar hacia esa Ítaca educativa soñada que representa el símbolo del barco que han elegido como logotipo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42568/padres-y-madres-se-unen-para-sacar-adelante-un-nuevo-colegio