El Defensor del Pueblo Andaluz ha sugerido al Ayuntamiento de Almería a las delegaciones de Medio Ambiente y Salud y Bienestar Social que sometan la instalación del crematorio de la capital a procesos de prevención ambiental. Lo hace a raíz de la queja recibida desde la Plataforma “No al crematorio” que argumentaba “la improcedencia de la instalación de un crematorio junto al cementerio de San José, por la proximidad que presenta respecto a viviendas y a un centro escolar y por los contaminantes que tal instalación podría emitir a la atmósfera”.
Aunque el Defensor no ha “detectado indicios de actuación contraria a Derecho por parte de las adminstraciones públicas actuantes (ayuntamiento de la capital y Junta de Andalucía), considera que es conveniente “modificar el ordenamiento para ofrecer una mejor respuesta a este tipo de situaciones”. Es por ello que se ha trasladado al consistorio la conveniencia de adecuar su planeamiento urbanístico a este tipo de situaciones, “de forma que se evite la localización de tanatorios y crematorios en zonas de uso predominantemente residencial o cercano a estas”
Recuerda la Oficina del Defensor que el Decreto 95//2001 aprueba el Reglamento de “Policía Sanitaria Mortuoria” y exige que “éstos se encuentren ubicados, con carácter preferente, en cementerios, en edificios anexos a ellos y, si esto no fuera viable, en el lugar más próximo posible, tal y como se prevé en otras Comunidades Autónomas”.
El Defensor recuerda asimismo que la actividad de incineración de cadáveres humanos o restos de exhumación se consideran “actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera” y entiende que deben estar “sujetas al correspondiente procedimiento de prevención y control ambiental”. También les expone que ha “tenido conocimiento de publicaciones realizadas sobre el potencial contaminante de los hornos crematorios” y “de las afecciones graves para la salud que pueden tener, por ejemplo, el mercurio, el plomo o el cadmio, que pueden incorporarse al proceso contaminante derivado de la cremación de cadáveres”, por lo que pide que se tomen medidas.
“Estamos contentos con lo que plantea el Defensor, porque viene a darnos la razón, ya que está en la zona más alejada de las zonas habitadas y dentro del recinto del cementerio, cumpliendo a demás con todas las normativas”, afirma Carlos Sánchez, concejal de Salud. Por su parte, “la Junta ya exigió la instalación de filtros especiales por la emisión de gases y se pondrá en marcha un programa de vigilancia, además de que la empresa tendrá que presentar las primeras mediciones de emisiones”, ha dicho el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42648/el-defensor-pide-que-el-crematorio-de-la-capital-se-aleje-de-las-zonas-residenciales