La Junta de Andalucía tiene en la provincia de Almería 14 centros propios de educación infantil, los comúnmente llamados guarderías, y mantiene un convenio para subvencionar las plazas con otros 151 centros de carácter privado. En total, para el curso que viene, ofrece 1.355 plazas de nuevo ingreso en los centros propios y 8.400 plazas de nuevo ingreso en los centros conveniados.
El pasado 30 de abril acabó el plazo para que las familias almerienses presentaran una solicitud de plaza para el curso 2013-2014 y la demanda de un puesto ha sido inferior a la oferta de la administración educativa de la comunidad autónoma. Concretamente, se han presentado 1.312 solicitudes para los 14 centros de titularidad pública y 7.033 peticiones para los 151 centros concertados.
Más demanda que oferta
En algunos centros de educación infantil la demanda ha sido superior a la oferta, con lo que será a través de la baremación de las familias mediante la que se decidirá quién se queda con las plazas. Cuatro de estos centros son la Escuela Infantil La Alcazaba (El Puche) y la Escuela Infantil Los Almendros, ambos en la capital almeriense; la Escuela Infantil Las Margaritas de El Ejido y la Escuela Infantil Los Ruiseñores de Huércal Overa.
Después de que se hayan publicado en los centros las relaciones provisionales de las solicitudes de plaza; durante esta semana se están validando las adjudicaciones definitivas y este viernes se publicarán las relaciones definitivas de solicitudes admitidas, en lista de espera y las excluidas.
La novedad de este proceso de escolarización ha llegado porque, entre los documentos que este año se ha pedido a los solicitantes, figura el certificado de vida laboral que emite la Seguridad Social y que permite a la administración educativa comprobar que el padre y/o madre está trabajando para la empresa que ha reflejado en su impreso de solicitud de una plaza para su hijo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42714/mas-de-8-000-familias-piden-una-plaza-en-una-guarderia-publica