El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez, ha augurado hoy “un próximo ayuntamiento gobernado por la izquierda” en el balance de los dos años de gestión del PP tras las últimas elecciones municipales. “Dos años desde 2011 y diez en total desde que formaron este gobierno de derechas en 2003. La gestión en esta década y en los últimos dos años comienza a pasarle factura al alcalde y al PP, especialmente por las nefastas concesiones administrativas y los convenios urbanísticos negociado durante todo este periodo”, ha explicado.
Jiménez se ha detenido en lo que ha calificado de “desastre económico” de la Ciudad Digital. “Pensaban pagar 27 millones de euros y a eso habría que sumar la reclamación millonaria por el fallido convenio urbanístico de la Compañía de María, cuyos promotores reclaman 31 millones, y las expropiaciones del Delta del Andarax para la prolongación del Paseo Marítimo, otros 60 millones de euros. Añadamos a ello el fracaso de la parcela comercial de El Toyo, el de la casa club y hotel del campo de golf del Toyo y la deuda contraída por las empresas concesionarias de aparcamientos públicos. Solo la empresa del aparcamiento de Padre Méndez debe más de 12 millones al ayuntamiento”.
En su opinión, estos dos últimos años de gobierno municipal suponen el agotamiento de las políticas municipales de la derecha. “Sólo han sabido gobernar a golpe de talón durante estos años. En 2008 se invirtieron mas de 80 millones en la ciudad al incluir lo del Plan E y proteja y en este año apenas 4 millones para el Parque de las Familias, cuando todo el mundo sabe que hay otras prioridades en la ciudad”.
Tras recordar que el alcalde Rodríguez Comendador ha dispuesto de 600 millones para invertir en obra pública en la ciudad en estos diez años, ha significado que, sin embargo, “el Barrio Alto y el Casco Histórico siguen igual”.
Ha acusado al alcalde de tomar “demasiadas decisiones erráticas” que han derivado, por ejemplo, en una crisis en la policía local. “Tenemos el peor cuerpo policial de Andalucía respecto a su infraestructura y dotaciones. No tienen transmisiones ni comunicaciones, falta un centenar de agentes y hay un desánimo instalado”, añade el portavoz.
Además de tres crisis de gobierno municipal en dos años, se ha producido en este periodo el rescate de la concesión a Telvent, el de la concesión de suelo al Opus en la Vega de Acá, se ha ampliado el ROA pese al fracaso de la política de parking subterráneos y ha habido un incremento en la presión fiscal, especialmente con las nuevas tasas funerarias, que van a aumentar un 50%. Jiménez acusa además al primer edil de despilfarro por gastar 2 millones de euros en la compra del antiguo sanatorio de la Virgen del Mar mientras los barrios siguen necesitando de obras urgentes.
En conclusión el portavoz del PSOE considera que la nota que merece el alcalde es la de suspenso. “Lleva diez años convocado a reválida y aun no se ha presentado”, asegura.
La réplica del PP
Por su parte, el portavoz municipal, Carlos Sánchez, ha afirmado hoy, coincidiendo con el ecuador del mandato municipal, que con Luis Rogelio Rodríguez-Comendador “la ciudad se está transformado día a día y los almerienses han recuperado la confianza en su Ayuntamiento. Hemos hecho obras en todos los barrios porque ha sido el alcalde más inversor en la historia de la democracia de Almería y eso lo refrendan los ciudadanos corporación tras corporación”.
Ha recordado Sánchez que “cuando el Partido Popular llegó a la Alcaldía, la ciudad se encontraba sumida en un profundo caos, sin inversiones de ningún tipo y con proveedores que no querían trabajar con el Ayuntamiento porque nunca pagaba sus facturas y eso parece que se le ha olvidado al señor Jiménez y al PSOE” y ha lamentado “el desconocimiento profundo que tienen los socialistas de la realidad de la ciudad, como demuestran cuando afirman que en el Centro Histórico de Almería no se ha hecho nada, cuando la realidad es que por primera vez hay un Equipo de Gobierno que ha tenido entre sus prioridades invertir en el Casco Antiguo, consiguiendo fondos europeos como el Plan Urban, con una inversión de más de 14 millones de euros, mientras que cuando gobernó el Partido Socialista sólo dejaron un agujero enorme en Obispo Orberá, y legislatura tras legislatura la Junta de Andalucía sigue negándose a realizar las obras de la Casa Consistorial”.
El portavoz municipal ha subrayado que “ahora mismo nos encontramos en el ecuador del mandato municipal y, de momento, han sido muchísimas las cosas que se han hecho, algunas de ellas gracias a la condición de senador del alcalde, algo que le molestará eternamente a Joaquín Jiménez porque él no lo ha logrado. Desde que el alcalde es senador tenemos hilo directo con los ministros y se han desbloqueado temas importantes como la liberación de la playa de vías, la ampliación del Paseo Marítimo y también, por primera vez, se está hablando de una rotonda donde actualmente se encuentra el paso a nivel de El Puche y eso lo ha conseguido el alcalde peleando en Madrid”.
En cuanto a otras actuaciones concretas que se han realizado es estos dos años de corporación, Sánchez ha destacado las obras en el barrio de las 500 Viviendas, Los Ángeles, Plaza de Toros, la aprobación de un Plan General, las obras de un nuevo Tanatorio, la adjudicación de las obras del Parque de las Familias y del Mesón Gitano, que comenzarán en breve, y también se ha anunciado dónde va a ir la Biblioteca Municipal.
Carlos Sánchez ha ironizado insistiendo en que “si para el PSOE eso es un mal balance, aún estoy esperando el balance de la oposición, que, de momento, son sólo guerras internas terribles. Evidentemente, no espero una buena nota por parte de Joaquín Jiménez, porque Usero ya nos dio un aprobado y le costó el cargo”.
El portavoz municipal también ha hecho referencia a los 130 millones de euros que, según Joaquín Jiménez, el PP dejará en ‘herencia’ al próximo Equipo de Gobierno y ha invitado al portavoz socialista a “montar una consultoría de futuro para leernos el tarot a todos, ya que esas cifras las aporta él, no la Intervención del Ayuntamiento, ni un juzgado, sino unos posibles juicios que el señor Jiménez dice que tendremos en el futuro”.
Por otro lado, Sánchez ha respondido nuevamente a las críticas relacionadas con la Ciudad Digital, dejando claro que “el ayuntamiento contrató una serie de servicios a una empresa y como sólo ha cumplido una parte, eso es lo que se le va a pagar, ni un céntimo más de lo que los técnicos del Ayuntamiento han certificado”.
Para terminar ha invitado al grupo socialista, “y en especial a su portavoz, a actuar con más raciocinio antes de hablar y echar las cartas al aire sin conocer los datos reales, aunque entiendo que lo que le pasa al señor Jiménez es que necesita la foto para hacerse valer dentro de su partido y así justificar la sustitución de Usero como portavoz”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42747/psoe-y-pp-se-cruzan-acusaciones-en-el-ecuador-del-mandato