El alcalde se reúne con la Junta para regular las últimas 270 casas ilegales

El alcalde se reúne con la Junta para regular las últimas 270 casas ilegales

Guillermo Mirón
22:36 • 22 may. 2013

El alcalde andalucista de Arboleas, Cristóbal García, ha mantenido una reunión de trabajo con la Dirección General de Urbanismo, dependiente de la Junta de Andalucía, para estudiar la regularización de las últimas 270 viviendas aproximadamente que  aún no han normalizado su situación urbanística.


En el encuentro mantenido, ambas partes trazaron el itinerario que el Consistorio y el equipo redactor deberán llevar a cabo para “poner un punto y final a este intenso proceso de legalización”, según se ha informado desde el Ayuntamiento.


García ha reiterado una vez más que la situación urbanística en Arboleas “es diferente al resto de pueblos ubicados en el Almanzora y que presentan este tipo de problemas”, por lo que ha evitado comparar este proceso con el seguido en otros municipios y ha eliminado la posibilidad de aplicar esta hoja de ruta en otras localidades.




Un caso “diferente”
“A lo que me refiero es que cada pueblo debe plantear su propio Plan Urbanístico para discutirlo con la Junta de Andalucía porque lógicamente cada cual es diferente. En el caso de Arboleas, el planteamiento expuesto ha sido consensuado con los responsables de estas áreas”.


Con este argumento, el alcalde andalucista ha especificado que se ha tenido en cuenta la Innovación-13, la cual delimita todos los Núcleos Urbanos Consolidados, así como la Innovación-14, que hace referencia al decreto de regularización de viviendas de la Junta de Andalucía. De este modo se concluye la inclusión de las viviendas en Suelo Urbano no Consolidado, una situación urbanística que quedarán reflejada posteriormente en la Revisión General del Plan General de Ordenación Urbana del término municipal, que irá acompañado por  todos los informes sectoriales correspondientes.




“Una vez solventado el nuevo marco legal, se procederá a resolver las Unidades de Ejecución (UE) correspondientes. El fin es que el propio Ayuntamiento apruebe el nuevo Suelo Urbano Consolidado. Lógicamente, este proceso no está exento de complicaciones y de mucho trabajo Sin embargo, este paso significa que estamos en la recta final de este largo proceso que tanta tinta ha derramado”, ha argumentado el primer edil.


De hecho, el equipo de Gobierno del Consistorio de Arboleas ha expresado su optimismo respecto a este complejo asunto urbanístico y ha reiterado que “sabemos cómo resolver este problema; con trabajo, trabajo y más trabajo”. Cabe recordar que las viviendas que están pendientes de regularización se construyeron fuera de los límites urbanos establecidos en 1997 y posteriormente en 2001.




Las construcciones se han incluido en la denominada Innovación -14, indicada en el decreto para iniciar el trámite legalizador. “Vamos a seguir trabajando en la línea correcta. Nuestra misión es ofrecer seguridad a nuestros vecinos en materia de urbanismo, puesto que no son culpables de los errores que se han podido cometer en el pasado”, ha añadido el regidor.



Temas relacionados

para ti

en destaque