Los trabajadores de Calar Alto piden a Junta, Diputación, mancomunidades y ayuntamientos implicación económica con el centro,

Mª Angeles Arellano
12:53 • 24 may. 2013

Los trabajadores del Centro Astronómico Hispano Alemán, más conocido como Observatorio de Calar Alto, han manifestado a través de un comunicado su preocupación por la actual situación del centro, a la vez que han criticado el modo en el que se está gestionando “la crisis”. Los empleados de Calar Alto, a través de los delegados de Personal, han pedido a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Almería y a las entidades locales (mancomunidades y municipios) que se impliquen económicamente y organizativamente en la entidad.


Además, los trabajadores de Calar Alto han trasladado que es “imprescindible que se garantice el cumplimiento integral, en todos sus términos organizativos y económicos, del convenio hispano alemán vigente hasta diciembre de 2013”. Según los empleados del centro, sería la única forma de dar tiempo a una negociación serena con las administraciones autonómicas y locales para su definitiva implicación.


La plantilla de este centro, ubicado en la Sierra de Los Filabres, también ha manifestado su preocupación por “la escenificación de los que parecen luchas de poder entre PP y PSOE, olvidando las necesidades reales de esta gran instalación. Consideramos que este clima de enfrentamiento es sumamente perjudicial para nuestro futuro”. Por ello, han apuntado que es fundamental que impere la unidad de criterio entre las formaciones políticas.




También han criticado, a través de este comunicado, la falta de información sobre el futuro del centro. “Consideramos inadmisible que la información sobre las grandes decisiones acerca de nuestro futuro personal y profesional nos llegue solo a través de la prensa o por rumores y vías informales, no siempre fiables”, han apuntado los trabajadores, quienes consideran que la plantilla está siendo ignorada.


Por último, han mostrado su preocupación por las investigaciones puestas en marcha en Calar Alto y por el material del centro, como el telescopio Zeiss 2,2 m.






Temas relacionados

para ti

en destaque