El colectivo Doble Fila sigue trabajando en ofrecer propuestas para la mejora de la movilidad en la ciudad de Almería. La última ha sido entregada al Ayuntamiento esta semana y afronta cómo unir la Rambla, el Parque Nicolás Salmerón y el Paseo Marítimo mediante un recorrido en bici. Es la conocida como T Verde, un proyecto que pretende unir esas tres grandes zonas de paseo y recreo de los almerienses y convertirlas en una referencia para que el ciudadano disfrute de su ciudad, ya sea a pie o en bicicleta.
La propuesta de Doble Fila se centra en las actuaciones que habría que realizar para ‘salvar’ uno de los nudos de tráfico de vehículos más importantes de la capital. Se trata de la zona de la Plaza de las Velas y la Fuente de los 102 Pueblos, que actúan como dos grandes rotondas, alrededor de las cuales gira el tráfico que procede o va al Paseo de Almería, Carretera de Ronda, Parque Nicolás Salmerón y Avenida Federico García Lorca.
Los argumentos de Doble Fila
Carlos Ramos es uno de los miembros de Doble Fila y explica que “el principal objetivo de nuestra propuesta es conectar la Rambla con el carril bici que hay en el Parque Nicolás Salmerón y con la propuesta que tiene el Ayuntamiento para hacer otro carril bici en el Paseo Marítimo. Queremos unir esas tres zonas de una manera que no moleste para nada el control semafórico que hay, ya que volver a ordenar el tráfico sería algo caótico. Además, queremos que el ciclista vaya por un recorrido que no se cruce con el peatón. Y el recorrido que haría el ciclista responde a un planteamiento lógico, bastante sencillo y que se adapta a las condiciones que ya hay actualmente en la zona. Y por esta última razón supondría una inversión económica muy baja, con lo que es fácil de asumir, ya que no hay que hacer apenas obras, que además afectarían al tráfico”.
Valoración municipal
María Muñiz, concejal de Seguridad y Movilidad, ha recibido esta propuesta de Doble Fila de manera “muy positiva, ya que supone la implicación de un colectivo social, que se preocupa por plantear ideas para mejorar la ciudad, y eso es de agradecer”. La concejal todavía no ha analizado la propuesta con los técnicos del área y también la analizará con el arquitecto que diseñó en su día la Rambla; pero “va en la línea de los planteamientos del equipo de gobierno respecto a cómo abordar la T Verde, así que tiene buena pinta y parece una propuesta muy lógica, que no supondría un coste elevado para las arcas municipales”.
La propuesta de Doble Fila, plasmada en papel por un arquitecto, parte de uno de los dos carriles bicis ya existentes en la Rambla (paralelo a la calzada de bajada); de forma que se prolongaría para cruzar a la Plaza de las Velas; continuar por ella en paralelo a la calzada que se dirige al Puerto; cruzar a la Fuente de los 102 Pueblos; atravesarla y continuar hasta la zona del Cable Inglés; para allí coger el futuro carril bici del Paseo Marítimo. La unión con el carril bici del Parque Nicolás Salmerón se haría por un carril bici paralelo al paso de peatones situado frente al Gran Hotel y a la acera del mismo.
Ahora será el Ayuntamiento el que dirá si es viable en su totalidad o en alguna de sus partes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42932/como-unir-paseo-maritimo-rambla-y-parque-nicolas-salmeron-en-bici
Temas relacionados
-
Paseo de Almería
-
Cargadero del Mineral
-
Cable Inglés
-
Hoteles
-
Parque Nicolás Salmerón
-
Carril bici
-
Paseo Marítimo