La consejera de Educación, Mar Moreno, ha anunciado la creación de varios foros de trabajo formados por 500 expertos (docentes, familias, profesores universitarios, juristas) de todas las provincias, con el objetivo de diseñar una estrategia para aplicar la reforma educativa que acaba de aprobar el Consejo de Ministros a propuesta del ministro Wert, de la mejor manera para que no dañe la calidad del sistema educativo público.
Antes de que acabe este curso educativo comenzará la fase de creación y designación de los miembros de los distintos foros de trabajo. Y tras las vacaciones de verano comenzará una periodo de trabajo que ha de culminar antes de que se implante la LOMCE, la cual, según los planes del Gobierno central, se podría aplicar en las aulas de toda España a partir del curso 2014-2015.
El anuncio
La consejera de Educación ha anunciado que Andalucía tratará de minimizar los efectos más negativos de la reforma educativa con un plan alternativo sobre el que comenzará a trabajar “inmediatamente”. Tras la reunión del Consejo de Gobierno del pasado martes, la consejera explicaba que, una vez concluido el periodo de diálogo con las comunidades autónomas “sin éxito” e iniciada la tramitación parlamentaria de la ley, Andalucía no va a esperar “de brazos cruzados”.
Mar Moreno ha indicado que no renuncia al “plan A” que es que la Lomce no se apruebe en el Congreso de los Diputados, pero que si ésta finalmente prospera, Andalucía tendrá un “plan B” para reducir su impacto. La Consejería comenzará a trabajar en esta alternativa desde el mes de junio “y de una manera más intensa el próximo otoño”, con la implicación de más de 500 expertos, sobre todo docentes, pero también familias y especialistas universitarios, a través de distintos foros de participación.
El objetivo es abrir un debate participativo que movilice al conjunto de la comunidad educativa y cuyas conclusiones se cierren en el seno del Consejo Escolar con un “consenso amplio”.
Para definir este Plan B al que la consejera también ha denominado “Plan VE”, en referencia a las siglas de la idea “Valor de la Escuela”, se partirá de un análisis “a fondo” de la Lomce para detectar los puntos donde se puedan plantear alternativas.
Empezar por la parte legal
Así, ha señalado que, en primer lugar, se estudiarán los “márgenes legales” que tiene Andalucía para minimizar los efectos negativos de la reforma y también se deberán adoptar decisiones en cuestiones abiertas a las comunidades autónomas como los contenidos curriculares de las asignaturas y los horarios o aspectos relacionados con la autonomía de los centros y la evaluación, entre otros.
Asimismo, Mar Moreno ha señalado que se abordarán las posibles causas de inconstitucionalidad en que pueda incurrir la Lomce y, si finalmente la norma se aprobara, Andalucía definirá su postura “con tiempo” sobre el desarrollo reglamentario de la norma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42934/foros-de-expertos-para-aplicar-una-reforma-educativa-menos-lesiva