Félix López es el nuevo secretario general de UGT Almería después de que haya finalizado un congreso provincial marcado por la tensión y el cruce de reproches entre los miembros de la anterior ejecutiva y los secretarios generales de las federaciones sectoriales que han impulsado la candidatura del nuevo líder de la organización.
A partir de ahora Félix López y los otros seis miembros de la Comisión Ejecutiva serán los encargados de liderar al sindicato, el cual ha quedado bastante deteriorado tras un congreso en el que ha habido amenazas de dimisión, acusaciones de favoritismo, demandas de un trato más justo y reproches por las maneras de tratar a los propios trabajadores del sindicato.
Y es que la temperatura del congreso provincial de UGT se ha elevado muchos grados con las intervenciones de los secretarios generales de las federaciones que componen el sindicato. Reproches, quejas, reivindicaciones y confesiones han protagonizado las palabras de varios líderes sectoriales, dirigidas a los miembros de la dirección provincial y, sobre todo, a José Ginel, el hasta ahora secretario general de UGT Almería.
Un lider sindical que ha cogido el guante lanzado por sus compañeros y les ha dirigido duras palabras, llegando a hablar de decepción en su último día al frente de la organización. De hecho, tras abandonar el salón de actos del Museo Arqueológico de Almería, se ha apartado del resto de miembros de su equipo para tranquilizarse, beber algo de agua e intentar frenar las lágrimas que comenzaban a brotar de sus ojos. Lágrimas que se han podido ver en varios de los delegados asistentes al congreso, los cuales comentaban con desolación que “Pepe no se merece esta despedida”.
El congreso empezaba con tranquilidad
Antes de que empezara el congreso nada parecía anunciar el desarrollo y final que ha tenido un cónclave que comenzaba con los dos anunciados candidatos afirmando que son amigos desde hace años y que respetaban la decisión del otro de presentarse a liderar la organización. Félix López y Francisco Cañadas coincidían en que, fuera cual fuera la decisión de los delegados, los miembros de la candidatura derrotada se ofrecerán a la nueva Comisión Ejecutiva para colaborar desde la máxima lealtad.
Eso sí, al ser preguntados por la imposibilidad de haber cerrado un acuerdo de integración de ambas listas, los dos candidatos ofrecían su explicación. Francisco Cañadas, miembro de la actual dirección provincial y candidato de continuidad, decía que “nosotros llegamos a un acuerdo el sábado por la mañana, pero a última hora de la noche llamaron a Manolo Ferrer, el secretario de organización de la dirección regional, y le dijeron que se rompía el acuerdo. Y a partir de ahí no he vuelto a tener noticias ni ningún tipo de contacto por parte de la otra candidatura”.
Por su parte, Félix López, apoyado por siete de los nueve secretarios generales de las federaciones que conforman UGT Almería, afirmaba que “la lista de consenso no ha sido posible porque dentro del sindicato cuentan todas las federaciones y tenemos que contar con ellas. En mi lista van casi todas las federaciones, excepto dos”.
La despedida
Este congreso provincial pone punto y final a la trayectoria de José Ginel como secretario general de UGT Almería, después de que haya entrado a formar parte de la dirección del sindicato a nivel andaluz. Así que, llegado el momento de hacer balance, Ginel considera que “he hecho el trabajo que me tocaba en un momento muy complicado, con mucha crisis económica, con muchas movilizaciones. Dejo a la UGT siendo la primera fuerza sindical de la provincia de Almería, con más de 15.000 afiliados. Además, tiene un valor institucional importante, ya que es bien recibida, se le tiene en cuenta, y se le escucha por parte de todas las administraciones públicas e instituciones privadas. Por tanto, creo que me voy con un bagaje serio y con el cariño de la sociedad almeriense, que es muy importante”.
De manera similar se expresaba el secretario general de la UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, al decir que “Pepe ha hecho un trabajo impresionante y deja el listón muy alto. Ha sido capaz de trabajar codo con codo con el conjunto de los organismos de Almería y también con la unión regional. Fruto de ello es la ampliación en el número de delegados sindicales y afiliados, con lo que somos la primera fuerza sindical de la provincia, algo que no se lograba desde hace mucho tiempo”.
En cuanto al futuro, el líder andaluz de la organización considera que “el nuevo secretario general y su equipo tienen el gran reto de mejorar esta situación. Así que el equipo que salga del congreso de hoy ha de ser un equipo con capacidad y garantía para dirigir el sindicato los próximos cuatro años. Tiene que ser capaz de abordar los retos del empleo, los derechos sociales, la negociación colectiva; porque necesitamos una organización fuerte”.
Audio: José Ginel y Félix López, anterior y nuevo secretario general de UGT Almería
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43026/felix-lopez-nuevo-secretario-general-de-ugt-tras-un-congreso-tenso-y-lleno-de-reproches