“Los pueblos de menos de 1.000 habitantes no aportan nada en los Planes Provinciales, al igual que casi todos los que tienen más de 1.000 vecinos; mientras que los que cuentan con más de 5.000 disfrutan de importantes descuentos en la cantidad que cada municipio tiene que aportar para que se acometan las actuaciones contempladas en este programa de la Diputación”. Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la Institución provincial, Javier Aureliano García, quien recordó que todos los municipios se están beneficiando de la medida anunciada por el equipo de Gobierno, que consiste en aplicar a la aportación de los ayuntamientos las bajas conseguidas en el valor de las adjudicaciones de las obras.
Precisamente ayer se aprobaron en Junta de Gobierno adjudicaciones por 281.181 euros en Macael y Tahal, municipios que se beneficiarán de las citadas bajas. Según especificó García, Tahal no tendrá que aportar nada para urbanizaciones, mientras que Macael se va a ahorrar un total de 16.733 euros en la mejora de infraestructuras y pavimentaciones.
Otro de los puntos aprobados ayer por la Junta de Gobierno fue una adenda al convenio de colaboración en materia de ayudas económicas familiares para la atención de menores firmado con la Junta de Andalucía. Según apuntó García, se mantiene la aportación de la Institución provincial, pero la Administración autonómica reduce la suya un 9%, “aún siendo su competencia”. “El Gobierno regional baja su aportación a este convenio, que pasa este año de 38.471 euros a 35.094, mientras que la Diputación Provincial de Almería mantiene la inversión de anteriores ejercicios de 63.700 euros”, señaló.
Fue al explicar este punto cuando Javier Aureliano García volvió a recordar la deuda en temas sociales que la Junta de Andalucía mantiene con la Diputación, que asciende en la actualidad a 10,6 millones de euros. “El mejor decreto contra la exclusión social que podría promover el Gobierno regional sería pagar lo que debe en temas sociales, tanto a la Institución provincial como a los municipios, quienes están sufragando estas políticas con sus propios fondos”, afirmó García al preguntarle por el decreto anunciado por la Junta de Andalucía.
Formación para el empleo
La Institución supramunicipal también dio luz verde a la propuesta del Plan Agrupado de Formación para el Empleo en Administraciones Públicas para 2013, que cuenta con un presupuesto de 124.117 euros. Se trata de un plan dirigido a los empleados públicos de un total de 114 entidades locales de la provincia, que suponen en total 6.297 personas destinatarias.
Las adjudicaciones, licitaciones y certificaciones de obras aprobadas ayer por la Junta de Gobierno ascienden a un total de 1.936.862 euros para actuaciones en una docena de municipios de la provincia de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43042/garcia-a-los-pueblos-pequenos-no-les-cuestan-nada-los-planes-provinciales