Han sido los primeros en sumarse a los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que aunque está fechado para el 5 de junio, se ha adelantado en lo que se refiere a actuaciones. Son los 180 alumnos de tercero y cuarto de primaria que este pasado lunes llenaban de árboles los montes que rodean la localidad de Velefique, ubicada en las faldas de la Sierra de los Filabres.
El trabajo de los pequeños, de entre nueve y once años, se había iniciado hace ya varias semanas con la recogida de las plantas, decidas por el vivero de la Diputación Provincial de Almería. Han sido cultivadas con mimo en las aulas y ahora forman parte del patrimonio natural de la Sierra de Los Filabres.
Terrenos habilitados
Los terrenos sobre los que se han colocado las plantas han sido habilitados para tal fin por el Ayuntamiento de Velefique cuyo alcalde, Rafael García Sola que, a su vez, es profesor en el colegio Las Lomas en Roquetas de Mar. García Sola hizo las veces de anfitrión de los menores repobladores, que pudieron descubrir los encantos de una sierra rica en especies vegetales y endemismos.
Tras concluir la tarea de la repoblación, divididos en grupos, los niños y sus profesores disfrutaron de una comida campestre que se organizó, también con la colaboración del Ayuntamiento, en el merendero de la localidad, adecuado para recibir a tantos comensales.
La repoblación de los montes próximos a Velefique forma parte del programa de educación ambiental ‘Crece con tu árbol’, mediante el cual se pretende implicar a los más jóvenes en el respeto hacia el entorno natural y en una participación activa a la hora de tratar de mejorar el medio ambiente.
Según los organizadores de esta jornada, a medio camino entre festiva y laboral, los niños roqueteros han acogido con entusiasmo su papel en el desarrollo del programa, ilusionados además por saber que los árboles que hoy plantan son la base para el mantenimiento de un ecosistema imporante para el municipio y para el conjunto de la provincia de Almería, ten necesitada de recuperar recursos forestales.
Los niños se convierten así en los mejores agentes forestales y en vigilantes de un entorno que será el suyo en el futuro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43099/180-escolares-de-roquetas-plantan-arboles-en-los-montes-de-velefique