500 trabajadores y 20,4 millones para luchar este año contra el fuego

500 trabajadores y 20,4 millones para luchar este año contra el fuego

Mª Angeles Arellano
22:36 • 30 may. 2013

“Contra el fuego actuamos todos”. Ese fue uno de los mensajes lanzados ayer por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, en la presentación a nivel andaluz del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, Plan Infoca, para 2013, que tuvo lugar en el recién remodelado Centro de Defensa Forestal de Vélez Blanco, situado en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.


188,5 millones de euros es el presupuesto para toda la comunidad andaluza, de los que 111,4 se han destinado este año a prevención y 77,1 para extinción. En el caso de Almería el presupuesto es de 20,4 millones, destinándose 8,3 a las labores de extinción y el resto a los trabajos preventivos, “claves para la protección del patrimonio natural”.


“Mantener la guardia”
Planas, que no quiso hacer previsiones para este verano, señaló que hay que mantener la guardia alta en las próximas semanas tras las lluvias de los últimos meses, “al igual que se ha hecho en años anteriores”
Según especificó ayer el consejero, en la provincia de Almería unos 500 profesionales formarán parte de este dispositivo, entre el personal funcionario y el adscrito de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Para una detección y actuación rápida la provincia también cuenta con 16 puestos de vigilancia, a lo que hay que sumar las rutas de vigilancia que realizan los retenes y los grupos de apoyo. Además del Centro de Defensa Forestal de Vélez Blanco. la provincia cuenta con otros dos más, localizados en Alhama y Serón.




El consejero hizo varios llamamientos a la participación ciudadana en la lucha contra los incendios, a la vez que apuntó que en el 95% las causas son humanas. También recordó que mañana empieza el periodo de máxima alerta, entrando en vigor la orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas hasta el 15 de octubre.


Prevención
Luis Planas hizo ayer un resumen de los trabajos preventivos llevados a cabo con el fin de reducir el riesgo de incendios y proteger a las sierras andaluzas y almerienses. En la provincia han permitido actuar sobre 402 kilómetros de cortafuegos mecanizados y 1.020 manuales. “De igual forma, el programa RAPCA ha posibilitado el mantenimiento de otros 376 kilómetros de los montes públicos almerienses. En cuanto a los caminos forestales las tareas preventivas han abarcado 108 kilómetros”, destacó ayer la Junta.




Hasta el 26 de mayo el dispositivo Infoca ha realizado en Almería 20 intervenciones en incendios forestales, de los que 12 (el 60%) se corresponden con conatos y 8 (20%) han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido 110,4 hectáreas, de las que 110,2 se corresponden con suelos de matorral y 0,2 de terreno arbolado.





Temas relacionados

para ti

en destaque