La Junta de Andalucía no puede hacer frente en solitario al problema del desempleo. Sin llegar a ser literal la frase, fue el mensaje político que ayer lanzó la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, durante la presentación del Decreto-Ley de medidas para la creación de empleo y el emprendimiento.
Ferrer Tesoro compareció junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, para dar cuenta con detalle del citado Decreto, que entrará en vigor a partir de mañana, 1 de junio, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La representante de la Junta indicó que junto a la importancia que supone poner en marcha medidas para incentivar la contratación de jóvenes o mayores de 45 años, también está el hecho de que las mismas hayan salido de un proceso de diálogo y consenso con organizaciones empresariales y sindicales de la comunidad autónoma.
“Esto sería más fácil - enfatizó cuando acababa su intervención - si desde otras administraciones también se nos echara una mano. Es un esfuerzo económico el que hay que hacer, sabiendo también los recortes importantes de casi un 60 por ciento en políticas activas de empleo por parte del Gobierno de Rajoy”.
Al igual que también se viene demandando desde el ámbito del PSOE, la delegada del Gobierno reclamó de la Administración central un plan específico de empleo para Andalucía, “lo mismo que ha hecho en otras comunidades”, en clara referencia a Extremadura y Canarias.
Coincidiendo con la publicación del Decreto-Ley en el BOJA, desde la Junta también se pretende poner en marcha una campaña de actos sectoriales para difundir las medidas aprobadas.
Así, se pretende contactar con colectivos juveniles así como con organizaciones empresariales de la provincia de Almería.
En la edición de ayer de LA VOZ se avanzaba una de las ‘novedades’ del Decreto-Ley: el establecimiento de una zona de especial atención en la provincia debido a las altas tasas de desempleo que se han detectado en los últimos años.
Así, en los llamados municipios prioritarios se sitúan los de Fiñana, Bentarique, Alcolea, Alhabia, Arboleas, Bédar, Canjáyar, Cantoria, Fines, Gádor, Líjar, Ohanes, Partaloa, Purchena, Rioja, Santa Fe, Sierro, Somontín, Suflí, Tabernas, Turre, Urrácal y Zurgena. La mayoría de los pueblos se localizan en las comarcas del Almanzora y Andarax.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43141/que-el-gobierno-eche-una-mano