Es difícil recordar la última vez que una sesión plenaria en el ayuntamiento de Mojácar terminó con el mismo sosiego y unanimidad que la de este jueves. El clima de entendimiento con el que se votó a favor de dos propuestas sociales presentadas por la oposición coincidió con la celebración del primer pleno ordinario en los últimos meses.
En lo que sí se mantuvo fiel a su estilo el último Pleno fue en su duración, superando de nuevo las tres horas (el tiempo aproximado fue de unas tres horas y media). Sin embargo, la sesión no comenzó con la misma tranquilidad con la que acabó.
Igualdad en el IBI
La votación de la ordenanza ‘anti-botellón’ y de una modificación del IBI que equiparará el que pagan los propietarios de construcciones en suelo “fuera de ordenación” con el resto se encontró con el voto en contra de algunos grupos de la oposición como PSOE y Mojácar Positiva se Mueve (MPSM), aunque ambos puntos salieron adelante gracias a la aprobación de los concejales del Gobierno municipal (PP), que son mayoría en esta Corporación. Tanto el portavoz socialista, Manuel Zamora, así como la concejala de MPSM, Jessica Simpson, mostraron su rechazo una vez más a la práctica del botellón, aunque razonaron la ausencia de un voto a favor de la ordenanza por las fuertes sanciones que el documento refleja para los locales, que pueden llegar hasta los 40.000 euros “si uno de sus clientes sale a la calle con una copa, algo muy difícil de controlar por los negocios”, explicó Zamora. Tras el debate previo a la aprobación de las ordenanzas, llegó la primera votación unánime para adelantar la edad del inicio escolar de los cuatro a los tres años por medio de otra ordenanza, la de “escuelas municipales de actividades diversas”.
Así, y tras un debate antes de la aprobación del crédito para la expropiación de terrenos y construcción de una rotonda en la carretera entre Turre y Mojácar (en el municipio mojaquero), se llegó a la votación de las dos mociones de carácter social.
Por parte de MPSM se propuso la creación de un huerto social ecológico. Una idea que fue bien valorada por la Corporación municipal aunque cambiando la ubicación del proyecto, que presumiblemente no se realizará en el vivero construido junto al colegio. Incluso una edil del equipo de Gobierno ofreció terrenos para llevar adelante esta idea, que contó con el voto a favor de toda la Corporación municipal presente en el consistorio.
Del mismo modo, el PSOE también presenció como su propuesta para la crear un servicio de ayuda a domicilio municipal para las familias y personas más desfavorecidas recibió el voto a favor de todos los concejales presentes, aunque con algunas modificaciones con respecto al proyecto inicial. Tras más de tres horas la Corporación se despidió de la sala de plenos aunque, en esta ocasión, dejando atrás la crispación reinante en otras ocasiones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43187/el-pleno-aprueba-las-mociones-y-las-ordenanzas-en-un-clima-de-consenso