La presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, ha desvinculado la detención del juez Juan Antonio Lozano -la madrugada del jueves al viernes- de la fiesta que miembros de la Judicatura, abogados, fiscales, secretarios judiciales y otros funcionarios del sector celebraron ese día, y a la que el citado Lozano asistió como más de un centenar de profesionales del Derecho que ejercen en Almería. “El incidente estuvo al margen, allí no ocurrió nada”, ha señalado.
La fiesta, convocada por la propia Molina coincidiendo con la reciente incorporación de nuevos jueces a varios órganos judiciales almerienses, consistió en una comida-cóctel en las instalaciones del Club de Mar, seguida de unas copas de sobremesa en un conocido pub del centro de la ciudad. A primera hora de la noche había concluído la celebración, que fue, en palabras de la presidenta de la Audiencia, “todo un éxito” en cuanto a asistencia y buen ambiente.
Responsabilidad individual
El incidente que provocó el arresto del titular del Juzgado de lo Mercantil se registró horas después, entre las doce y la una de la madrugada, en otro establecimiento de ocio de la ciudad. Según lo que ha trascendido, Lozano mantenía una discusión con otra persona en el interior del establecimiento por lo que la camarera dio aviso a la Policía Local.
Los agentes intentaron disuadir al magistrado para que se marchara, pero, de acuerdo con lo que consta en en las diligencias, opuso resistencia y por eso fue detenido y trasladado al calabozo, donde pasó la noche hasta que fue puesto a disposición del Juzgado de guardia al día siguiente.
Lourdes Molina fue informada de madrugada de la detención, pero ha precisado que fue horas después de concluir la fiesta y fuera de ese contexto. En cualquier caso, ha rehusado valorar el incidente, que sitúa dentro de las responsabilidades individuales de cada persona pero sí ha querido destacar la gran valía profesional del magistrado y su impecable trayectoria al frente de su juzgado. “Lamento mucho que haya ocurrido esto porque es un gran juez”, ha señalado.
La fiesta mencionada, que se convoca por segunda vez desde que Molina está al frente de la Audiencia Provincial, estaba enfocada a ser punto de encuentro de personas de todos los sectores de la Administración de Justicia, en un contexto más distendido y más social que el que ofrecen las relaciones profesionales en el día a día. Acudieron jueces, fiscales, secretarios, abogados, procuradores y funcionarios, tanto de Almeria capital como de otros partidos judiciales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43215/la-detencion-del-juez-lozano-fue-al-margen-de-la-fiesta-judicial