Su constancia, su sentido de la responsabilidad, su capacidad de trabajo. Las cualidades de Joaquín Rodríguez Guerrero ya hacían presagiar una trayectoria profesional de ‘altos vuelos’ cuando estudiaba en el colegio Juan de Orea. El viernes recibió la noticia de que se convertiría en el nuevo director del aeropuerto de Melilla y de que sería, con 30 años, uno de los más jóvenes en un cargo como éste. Aunque el nombramiento no se hará oficial hasta que tome posesión, el próximo 15 de junio, y por tanto, no puede hacer declaraciones, su familia en Roquetas adelanta la “ilusión” con la que afronta este nuevo reto profesional.
Joaquín sustituye en el cargo en Melilla a Jesús Caballero Pinto, ingeniero superior aeronáutico, que ha sido designado para dirigir el aeropuerto de Sevilla. El roquetero llegó a la ciudad autónoma fronteriza el pasado año, a un aeropuerto con una gran actividad, si se tiene en cuenta que el transporte aéreo es la única alternativa al marítimo para llegar a la península. En Melilla, dicen sus familiares, el joven ingeniero se ha adaptado a la perfección e incluso la ciudad es testigo de su primer año de matrimonio, ya que Joaquín se casó el pasado septiembre en el Castillo de Santa Ana.
En estos mismos meses, Aena había enviado al ingeniero a diversos cursos en Madrid que lo prepararían para el puesto de director de aeropuerto, si bien tanto él como su familia creían que se trataba de unos planes a largo plazo, ya que no esperaban, por su juventud, que el nombramiento llegara con tanta rapidez.
Rodríguez Guerrero se incorporó a Aena en 2010 como técnico de Infraestructuras y Mantenimiento en el Aeropuerto de Reus, y en 2012 se trasladó al aeropuerto de Melilla, donde ha sido responsable de las Secciones de Mantenimiento y Operaciones. Antes, estudió Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Complutese de Madrid. Durante los años de licenciatura, sus familiares recuerdan su “ejemplar constancia” que le hacía dedicar durante meses 15 horas al estudio. Una constancia que le han hecho alcanzar el sueño que tenía desde niño, ya mostraba ser “muy manitas”. Es también una persona “muy deportista” al que le llegaron a tentar para distintos equipos de fútbol, “pero él tenía claro que quería estudiar”.
De la Ruta Quetzal a Aena
En el instituto de Roquetas destacó en diversos ámbitos, como cuando se alzó con uno de los premios de la Ruta Quetzal y logró viajar junto a Miguel de la Quadra Salcedo a México y Florida, siguiendo los pasos de la Ruta de Carlos V. Volvería a Estados Unidos tras la carrera en Madrid, para obtener un título de inglés en Boston, y completó su formación con un máster, también en Madrid.
Se quedó en la capital para trabajar en la ingeniería dependiente del Ministerio de Fomento Ineco donde estuvo varios años antes de incorporarse, en 2010, a Aena donde comenzó como técnico de Infraestructuras y Mantenimiento en el Aeropuerto de Reus, y en 2012 se trasladó al Aeropuerto de Melilla, donde ha sido responsable de las Secciones de Mantenimiento y Operaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43222/joaquin-rodriguez-guerrero-nuevo-director-del-aeropuerto-de-melilla