La Puerta Purchena, el epicentro de la ciudad, se ha ido quedando en los últimos años sin sus comercios tradicionales. Con el paso de los años, se han ido renovando sus establecimientos, adaptándose a los nuevos tiempos, avanzando más el sector hostelero que el comercial.
El último negocio que ha cerrado sus puertas recientemente ha sido el de los Almacenes Segura, en el número uno de la céntrica plaza capitalina regentado por Andrés Segura del Pino, el inmueble es propiedad de los herederos de la familia Navarro Pérez.
Esta vena aorta del comercio almeriense abrió sus puertas en 1950, dirigida por Eduardo Segura, en donde antes estaba la confitería La Sevillana de Santiago Frías Lirora. Hacía tiempo que en este negocio se había detenido el tiempo, donde se podían ver aún las figurillas con el traje de gitana que se ponían encima del televisor que se llevaban a pares los emigrantes a Suiza y Alemania; o los abanicos tradicionales, hilos, bufandas, navajas barajas o dominós. Conservaba esta añeja mercería, perfumería y juguetería las mismas estanterías de caoba y los mismos mostradores de madera que instalara su fundador.
Almacenes Segura, que llegó a contar con varios establecimientos en la ciudad, era una tienda frecuentada por escolares de babero que iban allí a mirar los juguetes de latón de los Reyes por el escaparate, de las marcas Rico y Payá. Almacenes Segura se nutrió durante décadas de la afluencia de compradores de los pueblos de la provincia que venían en el Alsina de turno, un tipo de clientes que se ha ido perdiendo por la proliferación de los centros comerciales.
En los buenos tiempos de Almacenes Segura, cuando era un referentes comercial en la provincia, llegó a tener hasta 12 empleados y aprendices. El turismo de cruceros, que en un principio prometía, no ha cumplido, según algunos comerciantes del centro, las expectativas creadas.
Por ahora, no se sabe cuál será la próxima función del inmueble situado junto a la Gestoría Arcos que fundara Federico Arcos.
Al lado de Almacenes Segura cerró hace unos meses una perfumería perteneciente a una cadena nacional y se mantiene la tienda Madiló, que data también de principios del pasado siglo aunque ha sido remodelada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43228/cierra-almacenes-segura-el-ultimo-comercio-antiguo-de-puerta-purchena