Empleados de Calar Alto dan a conocer un nuevo convenio que conlleva recortes del 67%

Empleados de Calar Alto dan a conocer un nuevo convenio que conlleva recortes del 67%

Mª Angeles Arellano
18:01 • 04 jun. 2013

Los trabajadores del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto han criticado el nuevo convenio firmado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el instituto alemán Max Planck, calificándolo de “extremadamente grave y perjudicial para el observatorio”.


En un comunicado, los empleados han denunciado que dicho acuerdo, rubricado el 24 de mayo, se acaba de hacer público.  “Éste sustituye al preexistente, firmado en 2010 y que cubría el mismo periodo que el nuevo acuerdo, 2014-2018”, han expuesto, a la vez que han añadido que el nuevo convenio empeora el anterior en “múltiples aspectos”.


“El recorte sobre el presupuesto previsto para 2013 es del 67%. Nos dejan con un presupuesto anual de 1,6 millones de euros, frente a los 4,8 previstos para este año”, han asegurado.




Según han especificado en este comunicado remitido a los medios de comunicación, el recorte es inmediato. “Se menciona incluso la fecha de primero de junio, incumpliéndose lo acordado en 2013”, han señalado, a la vez que han denunciado que no han esperado a tener el informe de evaluación previsto para el mes de junio ni han hablado con nadie (Junta, comunidad científica ...)


Los trabajadores del Observatorio de Calar Alto también han mostrado su preocupación por posibles despidos entre el personal del centro.
Por último, han denunciado que los telescopios de 1.23 m y de 2.2 m siguen estando fuera del acuerdo, “como parecía previsible”.






Temas relacionados

para ti

en destaque