El Consorcio del Sector II de la provincia para la Gestión de Residuos dio ayer, con la adhesión del CEIP Inmaculada Concepción de Alhama de Almería a la Red de Escuelas Verdes, el pistoletazo de salida a la campaña ambiental de reciclaje ‘RecIEScuelas’ en los centros educativos que se encuentran dentro del ámbito de influencia de dicho consorcio.
Una iniciativa que contempla la creación de una Red de Escuelas Verdes para el reciclaje en los 48 municipios que integran el Sector II y que aboga por trabajar conjuntamente con los centros educativos adheridos por mejorar la gestión de los residuos a través de la sensibilización de la población infantil y juvenil.
Hasta final de curso
El consorcio ya ha iniciado los contactos y gestiones con los distintos centros con el objetivo principal de crear hasta el final de este curso escolar 2012-2013 esta red, que estaría integrada por un total de 54 centros educativos.
El presidente del Consorcio del Sector II, Eugenio Gonzálvez, firmó con la directora del colegio Inmaculada Concepción de Alhama, María del Mar Rueda, la carta de adhesión del centro educativo a la Red de Escuelas Verdes, que ya cuenta con el distintivo medioambiental que así lo acredita.
Gonzálvez mostró tras la firma de adhesión su satisfacción por el hecho de que la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente haya coincidido con el inicio de una nueva actividad de concienciación y sensibilización en el colegio de Alhama, que “queremos hacer extensiva a todos los municipios para que los niños aprendan a reciclar los residuos y a ser respetuosos con el medio ambiente”.
El presidente del Consorcio del Sector II destacó la importante labor que desempeñan este tipo de campañas educativas para inculcar hábitos y conductas saludables, que contribuyan a una mejora de la calidad medioambiental de los municipios. “Desde el consorcio estamos realizando un gran esfuerzo para potenciar este tipo de campañas educativas, que inciden en la necesidad de aprender desde la escuela a separar correctamente los residuos para su posterior reciclado. La campaña va inicialmente dirigida a los más jóvenes, si bien, tenemos intención de hacerla extensiva a los adultos a partir del próximo mes de septiembre”, indicó Eugenio Gonzálvez.
Con 340 alumnos
Por su parte, la directora del colegio Inmaculada Concepción se mostró orgullosa de que este centro educativo, en el que reciben enseñanza 340 alumnos, sea el primero de la provincia en recibir este distintivo y en adherirse a Red de Escuelas Verdes.
María del Mar Rueda señaló que en este centro existe una gran sensibilidad hacia los temas medioambientales y se cumplen las tres erres: ‘Reducir, Reutilizar y Reciclar’.
Conectados a través de las redes sociales
La campaña RecIEScuelas centra sus objetivos en la creación de una red de centros conectados a través de las redes sociales y con una web propia donde compartir actividades y buenas prácticas relacionadas con la separación de residuos. Asimismo, persigue crear alicientes mediante la realización de actividades en los centros, tanto individualmente como en conjunto con otros centros, para que los colegios participen activamente, se adhieran la red e integren en dichos centros la separación de residuos como materia transversal. La adhesión a la Red es voluntaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43469/el-colegio-de-alhama-primero-en-sumarse-a-reciescuelas