Una de las apuestas del Observatorio de Calar Alto estos últimos años era abrirse a la sociedad para difundir su actividad. Para ello, se han mantenido conversaciones con diferentes administraciones, alcanzado acuerdos, como, por ejemplo, el logrado con el centro de interpretación relacionado con la astronomía que hay en el pueblo de Gérgal (pero que no se ha llegado a abrir) y la puesta en marcha de un programa de visitas. El objetivo de dar a conocer este importante centro científico también se ha visto frustrado por los problemas por los que atraviesa en los últimos meses el Centro Astronómico Hispano Alemán.
“A principios de este año se suspendió el programa de visitas por falta de personal”, han asegurado fuentes del Observatorio de Calar Alto, “a pesar de que se siguen recibiendo muchas peticiones”. “Ahora, con el buen tiempo, nos llegan prácticamente una solicitud por día, bien de una familia o de un grupo”, han señalado.
El año pasado
“Ya en 2012, en la segunda mitad del año, se atendieron solo las visitas comprometidas”, han apuntado las mismas fuentes.
En 2011 el Centro Astronómico Hispano Alemán recibió a unas 2.000 personas, divididas en grupos de 50 visitantes como máximo. Éstas se organizaban en un calendario “bastante irregular” porque dependían de la programación del trabajo científico del observatorio. Y es que hasta ahora las visitas las atendían personal del centro astronómico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43517/el-programa-de-visitas-a-calar-alto-esta-suspendido-desde-este-2013