En la actualidad, dentro del proyecto Life + para la conservación de la Posidonia oceánica en Andalucía, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está tramitando la instalación de arrecifes artificiales de hormigón frente a las playas de Los Bajos y Aguadulce, en Roquetas de Mar.
La Junta inició en 1989 un programa de acondicionamiento de la franja costera almeriense con la instalación de arrecifes artificiales para proteger las áreas sometidas a una sobreexplotación de los recursos con artes de pesca no permitidas. En 1992 la Consejería instaló un arrecife en Punta Sabinar-Punta Torrejón para proteger la zonas de Los Bajos, de Roquetas de Mar.
La provincia, con más de 16.000 hectáreas, concentra el 92% de las praderas de Posidonia oceánica de todo el litoral andaluz, que son además las mejor conservadas del Mediterráneo occidental. Así lo destacó ayer el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en el transcurso de la presentación del III Festival ‘Mares de Posidonia’, que hasta hoy se celebra en El Ejido.
Este festival, organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y la ONG Aula del Mar, forma parte de las actividades del proyecto Life+.
Presupuesto
El proyecto, coordinado por la Consejería, cuenta con una inversión de más de 3,5 millones, de los cuales la Junta de Andalucía aporta el 23,5% del presupuesto, el 69,5% procede de fondos europeos, y el 5,75% precede de las aportaciones de otros socios, mientras que Cepsa, como socio cofinanciador, aporta el 1,25% de la inversión.
José Manuel Ortiz resaltó la importancia del festival, ya que, según manifestó, “estas actividades, como las giras por tierra y mar que desarrolla la asociación para la Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE), contribuyen a sensibilizar e implicar a la población, en general, y a los usuarios del mar, en particular, en la conservación de las praderas. Porque de nada sirve que las Administraciones aprueben normas y pongan en marcha planes de gestión para la protegerlas, si la población no toma conciencia de su importancia”, apuntó ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la provincia de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43518/la-junta-instalara-arrecifes-artificiales-en-los-bajos-y-aguadulce-en-roquetas