El pasado mes fue el mayo menos caluroso en Almería desde 1984

El pasado mes fue el mayo menos caluroso en Almería desde 1984

Javier Adolfo Iglesias
20:42 • 08 jun. 2013

Almería vivió el pasado mes el mayo menos caluroso de los últimos 29 años. Todo el mundo lo ha vivido de una u otra forma, un mayo fresquito, con mucho viento y bastantes nubes. No ha sido especialmente lluvioso, pero no ha sido como los mayos cálidos de los últimos años. Y tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología lo confimó hace pocos días a nivel nacional.

En la mayor parte de España mayo ha sido un mes relativamente frío con una temperatura media de 14,6º C, valor que queda 1,3º C por debajo de la media de este mes en el periodo de referencia que va desde 1971 a 2000). En concreto se ha tratado del mes de mayo más frío en conjunto desde 1985. Pero no en Almería, ya que la temperatura media en nuestra provincia ha sido superior a la nacional, de 18,3ºC.

Tampoco ha sido el mayo más frío en Almería, ya que la temperatura mínima media de 14,7ºC ha sido superior a la 14,5ºC de 2004 y 2001, los registros medios más bajos en los últimos años.

Sin embargo, sí ha sido el menos caluroso, el que ha tenido una temperatura máxima media de 21,8ºC. Eso significa que ha habido días más calurosos, pero también otros con temperaturas por debajo de ese registro, que en Almería, AEMET realiza en el Aeropuerto. Desde 1984 Almería no había tenido unas temperaturas tan suaves, poco propicias para el baño. Entonces, con la rambla todavía abierta de arriba a abajo, con Santiago Martínez Cabrejas y Felipe González, hace casi 30 años se registró una temperatura media de 21,3 ºC.

Estos registros moderados en las temperaturas más altas, las que llevan a la gente a la playa, se ha debido en gran parte al viento, asegura un portavoz de la AEMET, que no puede aún dar los datos relativos a este fenómeno meteorológico tan característico de esta zona. Sin duda, el viento hace bajar la temperatura.

En la mitad norte mayo ha tenido en general carácter muy frío, con anomalías térmicas negativas que en amplias zonas superaron los 2º C, dando lugar a que en algunos observatorios del norte peninsular, como es el caso del de Santander haya sido el mes de mayo de temperatura media más baja ( con datos desde 1951). En la mitad sur ha tenido carácter frío con anomalías negativas iguales o menores de 1º C, con excepción de la mayor parte de las comunidades de Andalucía y Murcia, donde las temperaturas medias se mantuvieron próximas a los valores normales.







Temas relacionados

para ti

en destaque