La Diputación Provincial de Almería los 5 y los 20 de cada mes emite en torno a 10.000 providencias de apremio de recibos que han sido notificados y devueltos, la mayoría correspondientes a inmuebles que son segunda residencia, sobre todo de la zona litoral.
A partir del momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, si los afectados no hacen frente a su deuda, es cuando se procede al embargo para poder cobrar de cuentas corrientes, salarios, pensiones y también de declaraciones del IRPF, bienes inmuebles y vehículos a nombre del contribuyente.
Fraccionamiento de recibos
Según Francisco Maldonado, jefe de la Unidad de Recaudación de la Diputación Provincial, en estos últimos meses se han incrementado los fraccionamientos de los recibos y en torno a 400.000 euros se cobran a través de Cajamar y otros tantos miles de euros se cobran de Unicaja.
Desde la Unidad de Recaudación se estima que habrá de deuda unos 100 millones de euros, también de entidades de conservación y comunidades de regantes. Con la Junta de Andalucía hay convenio y recaudan el impuesto de transmisiones y subvenciones reintegradas, por valor aproximado de unos 40 millones de euros.
El incremento de los deudores se produce sobre todo en la zona de costa. “Influye mucho que en muchos pueblos los pagadores viven fuera y tienen aquí su segunda residencia”. “Las zonas más turísticas son las que más cuesta cobrar”.
En 2012, al cobro se pusieron 126 millones en periodo de voluntaria y 3,3 en ejecutiva. En cuanto a los embargos se produjeron (sin contar con lo de la Junta, que fue 1,3 millones) 2,5 millones. Muchos de esos embargos son a promotoras y constructoras, en el caso de las tasas de basura y el IBI. De la Agencia Tributaria, recaudó 1,7 millones y han cobrado de la Junta a través de Diputación unos 20 millones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43599/las-segundas-viviendas-en-la-costa-las-mas-morosas-con-la-diputacion
Temas relacionados
-
BOP Almería
-
Cajamar
-
Pensiones
-
Agencia Tributaria
-
IRPF
-
Subvenciones
-
Diputación de Almería
-
Comunidades de regantes
-
Agua