El abandono del centro de Piedras Redondas afecta a 9.500 vecinos

El abandono del centro de Piedras Redondas afecta a 9.500 vecinos

María Medina
07:00 • 10 jun. 2013

Los 9.500 vecinos de Piedras Redondas, Barriada de Araceli, Nueva Rambla y parte de Los Almendros siguen esperando un centro de salud más próximo a su domicilio 27 meses después de la colocación de la primera piedra. El centro comenzó a levantarse en la confluencia de las calles Los Perales y Cerro Almirez, pero está paralizado por “falta de pago” por parte de la Junta, dicen los vecinos.
La empresa adjudicataria del centro de Atención Primaria de Piedras Redondas, adjudicado en 2011 por 1,3 millones de euros, ha solicitado la rescisión del contrato con la Junta de Andalucía. Unos trámites que han de concluir antes de reiniciar el proceso de nueva convocatoria, apuntan desde la delegación territorial de Salud en Almería. Vienen a decir, así, que es difícil dar fechas, aunque reconocen que los trámites de este tipo acostumbran a ser “largos”.
Así las cosas, los vecinos de Piedras Redondas se sienten “abandonados” por la Junta de Andalucía y obligados a desplazarse hasta el centro de salud Cruz de Caravaca, que da servicio a buena parte del noroeste de la ciudad. De ahí que los usuarios estén ya observando “cierta saturación”, asegura Francisco Gálvez de la Asociación de Vecinos Sierra Alta. Como reflejo de la situación de “hastío” que viven desde hace más de seis años, los vecinos consideran incluso “inútil” recoger firmas o hacer más reclamaciones ante Salud que las que ya se han hecho.
La necesidad de un centro de salud es tan acuciante en la zona que durante años, los vecinos “prestaron” a Salud una habitación en la sede vecinal para que el practicante y la enfermera hicieran curas o pusieran inyecciones a muchas de las personas mayores que viven Piedras Redondas.
No funcionó y tras cambios continuos de horario y dejadez, en general, los vecinos volvieron a Cruz de Caravaca para todas las gestiones que tienen que ver con su salud. Cuando en 2011, en época preelectoral políticos de todos los partidos y administraciones se acercaron a la colocación de la primera piedra del tan esperado centro de salud, los vecinos creyeron que, por fin, les había tocado a ellos. Siguen esperando.
Otras situaciones similares
Los vecinos de Pescadería y La Chanca recogieron más de 5.120 firmas para solicitar la reapertura de Casa del Mar, y los de Nueva Almería, Vega de Acá y parte del Zapillo exigieron, a través de representantes vecinales, mayor agilidad para terminar las obras del centro Vega de Acá tras el cierre en diciembre del consultorio de El Palmeral. La Casa del Mar esperará tiempos (económicos) más favorables y el centro Vega de Acá está “a la espera de las licencias oportunas” para abrir sus puertas, según Salud. De momento, eso sí, el plazo de apertura dado a los vecinos en 2012 ya ha caducado.







Temas relacionados

para ti

en destaque