“Hay que dar el paso de la integración a la inclusión”. Ese es el argumento central sobre el que ha pivotado la V Jornada Anual sobre Discapacidad y Educación que esta mañana se ha celebrado en la Delegación Territorial de Educación y que promueve el sindicato Comisiones Obreras. De hecho, esta edición se ha llevado a cabo bajo el epígrafe de La escuela inclusiva, una apuesta de futuro.
Según los datos de la Consejería de Educación, este curso hay en los centros educativos de la provincia de Almería 688 alumnos con necesidades educativas especiales, a los que se atiende desde diversos perfiles profesionales y en distintos centros especializados.
Colectivos y técnicos
La jornada se ha desarrollado en dos partes. En la primera, titulada La inclusión escolar, una apuesta de futuro; han participado representantes de entidades de la provincia de atención a colectivos discapacitados (FAAM, FEAPS, ONCE, ASOAL), de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPACE), y de CCOO. La segunda mesa ha versado sobre el Análisis de la inclusión escolar en el sistema educativo de la provincia de Almería, y en ella han participado técnicos y monitores que trabajan con estos alumnos con necesidades educativas especiales.
José Carlos Tejada, secretario de Políticas Sociales de CCOO Almería, explica que la inclusión de estos escolares pasa, entre otros aspectos, “porque no tengan un horario de entrada y salida al centro educativo distinto al de sus compañeros; que estén integrados en el mismo aula en el que están los demás alumnos; que no tengan un horario distinto de recreo; que se apueste por un currículum general para estos alumnos; o porque se facilite su acceso a una titulación, ya que, por ejemplo, en el caso de los discapacitados intelectuales, no pueden obtener el título de la ESO hasta los 21 años”.
Colaboración
La colaboración entre la Junta de Andalucía y las asociaciones y colectivos de discapacitados se ha intensificado en los últimos años con el objetivo de mejorar los servicios educativos que reciben estos alumnos. En ese sentido, Isabel Arévalo, delegada territorial de Educación, afirmaba esta mañana que “la Consejería de Educación es la que ejecuta la inversión y pone todo su potencial humano y de recursos, pero también coordinamos muchas acciones con los colectivos de la provincia que atienden a las diferentes discapacidades. Y hay que destacar la labor que hace FAPACE como nexo de unión entre las familias y la administración educativa, ya que la implicación de los padres de estos alumnos es cada vez mayor y es imprescindible para conseguir el objetivo de su inclusión”.
Audio: José Carlos Tejada, secretario de políticas sociales de CCOO Almería
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43724/de-la-integracion-a-la-inclusion-el-reto-de-la-educacion-para-discapacitados