La Sociedad Max Planck, socio alemán que opera junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Observatorio de Calar Alto, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013, según hizo público ayer en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Esta candidatura fue propuesta por Pedro Miguel Echenique, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998.
Este galardón se le otorga al instituto alemán días después de que se conozca la adenda firmada al convenio de 2004 y que sustituye al de 2010. En él se plasma el presupuesto destinado para este año y para los próximos cuatro ejercicios, que supone “importantes recortes presupuestarios”, según han denunciado los trabajadores del observatorio, diferentes colectivos vinculados con la actividad científica y partidos políticos.
Max Planck ya ha anunciado que a partir de 2018 abandonará el Centro Astronómico Hispano Alemán y la colaboración con España respecto al citado observatorio, situado en las cumbres de Sierra Alhamilla.
El jurado encargado de conceder el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013 ha valorado la “vocación europea, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo”.
Cuenta con un total de 80 institutos, cinco de ellos en el extranjero, en los que trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes y visitantes de todo el mundo, elevando la cifra de trabajadores de la sociedad a más de 21.500.
En beneficio de la sociedad
Los centros que integran la red desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad en campos como las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades. La sociedad Max Planck abarca múltiples disciplinas en ámbitos como las ciencias físicas, químicas, biológicas o de la tierra, entre otras, así como proyectos relacionados con la investigación climática y las misiones espaciales internacionales.
El jurado de este premio ha destacado también los equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras que se desarrollan en el mundo.
Empleados del observatorio ‘felicitan’ a los galardonados
Tras darse a conocer ayer el galardón otorgado, los trabajadores de Calar Alto expresaron a través de un comunicado “su felicitación más sincera” a la Sociedad Max Planck. En el texto, lleno de ironía, se podía leer que el premio llega “pocas semanas después de que esta misma Sociedad haya acordado ejecutar dentro de este mismo año, junto con el CSIC, recortes drásticos en la única instalación científica de la que Max Planck es cotitular en España: el Observatorio de Calar Alto”.
“Al ahorro obtenido por este instituto alemán con estos recortes, que ascienden al 60% de su aportación anual a esta empresa científica internacional para 2014-2018, se suma ahora el ingreso debido a la dotación económica del premio, todo lo cual contribuirá a la prosperidad de la ciencia en Alemania”.
Precisamente ayer, los representantes de los trabajadores anunciaron que hoy se reunirán con el nuevo director de Calar Alto y con cargos del CSIC y la Sociedad Max Planck, “en que se nos comunicarán novedades muy importantes”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43746/el-socio-de-calar-alto-principe-de-asturias-de-cooperacion-internacional