Psicólogos organizan unas jornadas para ayudar a prevenir la depresión

Psicólogos organizan unas jornadas para ayudar a prevenir la depresión

María Medina
07:00 • 13 jun. 2013

La depresión se puede prevenir. Vivir más el presente, las sensaciones reales, y menos los pensamientos es la base de la terapia de activación conductual que persigue, precisamente, la prevención de la ansiedad y la depresión. Así lo apunta la psicóloga y presidenta de la Asociación para la prevención y el tratamiento de la depresión y la ansiedad (AMAD) de Almería, Patricia Martín.
Con el ánimo de dar a conocer esta línea de terapia conductual que es “de lo último” en Psicología, la asociación AMAD ha organizado en la capital las I Jornadas dirigidas a exponer los últimos avances en psicología para la prevención de la depresión. Serán el próximo día 26 de junio en la sede la delegación de Bienestar Social en la calle de Las Tiendas, y contará con la participación de psicólogos, profesores de la Universidad de Almería (UAL) y la colaboración de Salud Mental  de Torrecárdenas.
El objetivo es llegar al mayor número posible de personas (el acceso será libre y gratuito) a las que, además de ofrecer pautas para lidiar con la depresión y la ansiedad, se informará sobre los recursos que el sistema público de salud ofrece a las personas que padecen depresión.
Atención en Primaria
Los médicos de Atención Primaria son los que, en un primer momento, atienden a los usuarios con depresión y son los que tratan de aliviar su pesar, normalmente con fármacos. En el caso de que la situación no revierta, entran en juego otros profesionales sanitarios como son los psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, explica Patricia Martín, que entiende que la terapia de activación conductual es capaz de evitar la cronificación de estas patologías.
La persona con depresión tiene que aprender a manejar las técnicas de terapia individual y aplicarlas en su vida real.







Temas relacionados

para ti

en destaque