Justicia implanta un nuevo sistema para acabar con el caos documental

Justicia implanta un nuevo sistema para acabar con el caos documental

Javier Pajarón
21:00 • 13 jun. 2013

La imagen de mesas cubiertas de expedientes en los despachos de la Ciudad de la Justicia de Almería acompaña la crítica a los recursos tecnológicos de los juzgados. La pervivencia del papel, las carencias de la interconexión de órganos judiciales o la situación de unos archivos desbordados alimenta con frecuencia las quejas del sector.


La Junta de Andalucía es consciente de las necesidades de esta administración y ha incluido en sus planes estratégicos medidas para mejorar la tecnología. En la provincia ya dieron un salto cualitativo con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Almería y el Palacio de Justicia de El Ejido, y ahora buscan otras soluciones para agilizar el trabajo de los profesionales.



La Consejería activó hace dos meses un nuevo sistema de notificaciones digitales entre los órganos penales y el centro penitenciario de El Acebuche con el objetivo de acabar con el papel en los contactos. Y ahora el área dirigida Emilio de Llera implanta en Almería una nueva aplicación digital destinada a gestionar acabar con el caos de la actual gestión documental.





El programa se llama Jara, dio sus primeros pasos en órganos de Sevilla y llega ahora a Almería. “Es una aplicación que permitirá mejorar la gestión de la documentación judicial, ya que facilita el control y acceso desde su producción hasta su eliminación o conservación permanente”, describe la Junta. En los próximos meses se extenderá por todos los órganos de la comunidad autónoma.


Cajas y cajas





En la práctica, Jara coordina la documentación judicial, las transferencias, el servicio de préstamos y los envíos a la Junta de Expurgo, es decir, a la órgano dedicado a destruir los expedientes más antiguos. La tarea no carece de valor, dado el volumen de expedientes manejado. Según las estimaciones de la Secretaría General de Justicia, coordinada por Pedro Izquierdo, las cajas seleccionadas por la Junta de Expurgo (en la primera fase) para pasar por la trituradora de papel conectarían alineadas la capital con Málaga.



La cumplimentación de datos de Jara está concebida para que se pueda hacer todo desde una misma pantalla, lo que permite la vinculación de los distintos tipos de procedimientos que se están realizando, como puede ser un juicio de falta con su ejecutoria o la descripción de las piezas separadas vinculadas con el procedimiento principal.
Según la Junta, “Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el volumen documental”.




Nueva Oficina Judicial



La Consejería pretende preparar los recursos técnicos de las sedes para la futura implantación de la nueva Oficinal Judicial, la gran revolución del sistema de trabajo de los juzgados. No obstante, el esperado ‘decreto marco’ que permita su desarrollo sigue sin ver la luz y existen dudas sobre su éxito, especialmente entre sectores de la judicatura y entre los sindicatos, preocupados por la redistribución del personal en la nueva Oficina Judicial.



Otras innovaciones tecnológicas llevadas a cabo en Andalucía son el Sistema de Notificaciones Telemáticas “Lexnet”, integrado en Adriano, que ya está implantado en 418 juzgados y que ha permitido la realización de más de seis millones de notificaciones judiciales durante el pasado año, junto al Sistema de Interconexión de Consultas “Emaat”, que ha unificado la información contenida en las bases de datos de la jurisdicción penal y del que disponen ya 370 juzgados unipersonales de esta ámbito, incluidos los órganos almerienses y la Audiencia Provincial.



Temas relacionados

para ti

en destaque