El pleno aprueba la creación de un Consejo de Medio Ambiente

El pleno aprueba la creación de un Consejo de Medio Ambiente

Marta Rubí
22:35 • 13 jun. 2013

La única decisión de las tomadas ayer en el pleno del Ayuntamiento que conlleva una actuación novedosa y concreta no estaba contemplada en el orden del día ni provenía de un grupo político. Como moción añadida llegó la propuesta de diversas asociaciones y colectivos del municipio para la creación de un Consejo Municipal de Medio Ambiente y la aprobación por uninimidad fue rápida, como ocurrió con el calendario de fiestas locales para 2014 (salvo el rechazo de Indapa). El resto de votaciones de la sesión fueron referidas a peticiones, solicitudes, informes y deseos. Entre ellas, la exposición pública del informe que se ha realizado sobre la conveniencia de adquirir el 75% de acciones del Aquarium.


La que generó mayor debate fue la moción del Partido Popular para pedir a la Junta la ampliación de la depuradora con cargo al canon de mejora. Aunque la oposición se mostró de acuerdo en que se trata de una obra “necesaria”, IU alegó que “con los dos millones del canon no se llegaría a pagar ni el 10% de la obra” y recordó que en 2010 estas obras se pedían a Aquamed, de la administración central. El PSOE abundó en este punto ya que, puso de manifiesto, la obra ya había sido presupuestada por el Gobierno de Rajoy “por lo que cabe exigir que se cumplan los presupuestos”: “Hay que ser conscientes de lo que pedimos y a quién lo hacemos”, decía Ana Belén Zapata. Objeciones que el alcalde achacó a que “se miran más los colores políticos que el interés de los roqueteros” antes de afirmar que personalmente ya había hablado con el ministro de Medio Ambiente sobre este tema  por lo que la moción no cambiaría su redacción y la solicitud se haría a la Junta. Quedó aprobada con los votos de PP e Indapa, la abstención de IU y el rechazo del PSOE.


El mal olor en Las Salinas




Los socialistas volvieron a debatir sobre el agua en una moción sobre el ciclo del saneamiento y su tratamiento terciario que sí está realizando, dijo, Sol y Arena. “No existe autorización de la Junta para ello”, respondía el alcalde. La razón, un baile de facturas entre Junta y Ayuntamiento por las tuberías, que además, “generan un problema serio” de olor en Las Salinas, subrayó la concejal del PSOE. “Lo hemos solucionado en un 60% y seguimos trabajando”, repuso Amat, y la moción fue rechazada.  


Y otras dos mociones, de PSOE e IU, relativas a obras urbanas en Aguadulce norte fueron rechadas “porque ya están siendo realizadas”, según la primera teniente de alcalde Eloísa Cabrera: la adecuación del entorno del nuevo colegio Virgilio Valdivia y de la vía de emergencia de Las Colinas.




La que sí fue aceptada, por unanimidad, fue la propuesta por el PP en relación al pago de plusvalías en daciones en pago, que será a partir de ahora exigida a las entidades financieras.


  El anuncio de IU   Tras un pequeño debate por la moción del PP relativa a las barracas de pescadores, la concejal de Izquierda Unida Encarna Moreno avisó al pleno de que “en diez días se va a adjudicar la demolición y adecentamiento de la zona”. Un espacio “importantísimo para Roquetas” que, según la concejal del PP Eloísa Cabrera, por lo que su mal estado “demuestra lo poco importante que es el turismo en Roquetas para la Junta”. Moreno quiso añadir una enmienda que instara al Ayuntamiento a colaborar en la actuación , pero fue rechazada.




Temas relacionados

para ti

en destaque