El Partido Socialista en la Diputación denunció ayer irregularidades en algunos municipios de la provincia en las obras del Programa de Fomento Agrario (PFEA), señalando directamente a los pueblos de Fines y Uleila del Campo. Como respuesta, el equipo de Gobierno (PP) negó ayer estas irregularidades, aunque si informó de que se ha llevado a la Seguridad Social un posible caso de fraude en el PFEA de Albox.
La portavoz socialista, Esperanza Pérez, enumeró las irregularidades detectadas por su partido. Entre ellas, según afirmó, hay obras que se están ejecutando fuera de proyecto, tareas de mantenimiento en espacios privados, retrasos en la firma de los contratos con los trabajadores o descompensaciones en el reparto de los jornales, con contratados que acumulan 90 días de trabajo mientras otros tienen solo 20.
“Graves problemas”
Unas irregularidades que, según apuntó ayer, podrían conllevar “graves problemas” tanto para los ayuntamientos como para los propios trabajadores contratados a través de este plan.
Los casos de Fines y Uleila han sido comprobados por el PSOE, según explicó su portavoz, quien también señaló que existen más quejas relacionadas con otros municipios de la provincia que les ha llegado a través de los trabajadores o de los vecinos.
Por ello, el PSOE pidió ayer a la Diputación y a su presidente, Gabriel Amat, un mayor control del Programa de Fomento del Empleo Agrario, ya que asegura que entre sus obligaciones está el de coordinar este plan. Es más, Esperanza Pérez señaló que la Diputación cobra por desempeñar sus obligaciones, entre las que también se incluyen prestar asistencia técnica a los municipios y redactar los proyectos. “Por ello, pedimos más control y coordinación, algo que es muy fácil de llevar a cabo”, apuntadó Pérez.
Tras las declaraciones del PSOE, el diputado especial del Plan de Fomento de Empleo Agrario, Guillermo Casquet, señaló ayer que “no existe ninguna irregularidad en torno a las obras del PFEA que se están realizando en la provincia de Almería”, al tiempo que invitó a Esperanza Pérez a que “acuda a las autoridades competentes a denunciar esas supuestas irregularidades si tiene pruebas en lugar de buscar un titular”.
Investigación
Casquet señaló que se están tomando medidas de control del fraude en el Programa de Fomento del Empleo Agrario que se detectaron en municipios como Albox. El diputado puso como ejemplo el caso de la mujer de un concejal socialista del PFEA, “que se daba de baja durante 6 meses y justo antes de finalizar el plazo límite volvía a darse de alta, un hecho que se ha detectado de forma reiterada”. “Sin poner en duda la enfermedad que pudiera tener, hemos visto indicios que nos han hecho llevar el caso a la Seguridad Social para que sea investigado”, informó Casquet.
El diputado incidió en las formas de gestionar de la Diputación, “que siempre acude a las autoridades antes de acusar sin pruebas”.
En cuanto a Uleila, el diputado señaló que es un municipio en el que se ha puesto un especial cuidado en cuanto a la supervisión de proyectos “debido a la desastrosa gestión que se estaba llevando del PFEA desde el Ayuntamiento por parte del anterior equipo de Gobierno socialista”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43809/el-psoe-denuncia-irregularidades-en-el-pfea-de-fines-y-uleila-y-el-pp-en-albox