Tras varios años de trabajo hoy se inaugura de manera oficial el ‘nuevo’ puerto de Carboneras, un proyecto que se ha concebido como una oportunidad de desarrollo de actividades logísticas en esta localidad del levante almeriense, un puerto llamado a canalizar los tránsitos de mercancías de un área de influencia que abarca el levante, norte y a las provincias del sureste español.
Para convertir esos objetivos en realidad se han invertido 18,4 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales proceden de Europa a través de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto lo aporta la Autoridad Portuaria de Almería con sus propios fondos.
Dos muelles de ribera
El proyecto consiste en dos muelles de ribera; el primero de ellos tiene 246 metros de longitud y 18 metros de calado, con una nueva explanada de operaciones y almacenamiento de 48.000 metros cuadrados, lo que permite la llegada de grandes barcos que hasta ahora no tenían cabida en el puerto carbonero.
El Muelle de Ribera II tiene 146 metros y nueve de calado, destinado a barcos de menor tamaño destinados, como el anterior, al movimiento de mercancías, una vocación común a los dos nuevos puntos de atraque y que responde a los objetivos que se ha marcado la Autoridad Portuaria a la hora de proyectarlos, la captación de mercancías en un amplia área geográfica.
La construcción y puesta en marcha de los dos nuevos muelles permitirá desplazar hasta Carboneras las cargas de graneles que en la actualidad se reparten los puertos de la capital y de Garrucha. Productos como el mármol o los yesos de la zona del mármol, tendrán allí su punto de carga preferente. Es además una oportunidad para el desarrollo económico de la zona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43820/carboneras-inaugura-puerto-para-captar-las-mercancias-del-sureste