La Junta de Andalucía realizó entre junio y octubre de 2011 la II Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo, en la que participaron 860 empleados residentes en 20 municipios de la provincia. Y de sus respuestas se puede concluir que los trabajadores almerienses están “razonablemente satisfechos” con las condiciones que tienen en sus puestos de trabajo, desde diversos puntos de vista: seguridad laboral, prevención de riesgos laborales, relaciones con los compañeros y jefes, promoción de su carrera profesional, posibilidades de perder el puesto de trabajo o sobre el sueldo que reciben cada mes.
Esta encuesta ha sido realizada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y ayer era presentada en Almería por José Antonio Amate, director general de Seguridad y Salud Laboral y director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales; y las delegadas del Gobierno y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Sonia Ferrer y Adriana Valverde, respectivamente.
Sobre prevención laboral
En materia de prevención de riesgos laborales, el 59% de los almerienses encuestados ha recibido en los dos últimos años información o formación sobre riesgos laborales asociados a su puesto de trabajo y el 82% considera que está bien o muy bien informado en esta materia. De hecho, es la provincia andaluza con un mayor grado de satisfacción entre los trabajadores en esta materia consultada.
La encuesta incide sobre aspectos de la organización de la prevención y las estructuras preventivas, como la existencia de delegados de prevención en las empresas (conocidos por el 89%), los comités de seguridad y salud (el 87% de los encuestados afirma conocerlos) o la contratación de servicio de prevención ajeno, que es la opción más citada (52%), seguida por el establecimiento de un servicio de prevención propio (14%). Un 9% de los trabajadores de la provincia de Almería consideran que no existen riesgos asociados a su trabajo.
Se tomaron medidas
En relación a los estudios específicos de riesgos, un 28% de los encuestados afirma que en los dos últimos años se realizó una evaluación de riesgos en su puesto de trabajo, tomándose medidas como consecuencia en el 64% de los casos.
En cuanto a los accidentes de trabajo, un 8% conoce la existencia de algún accidente en su empresa y en el 100% de los casos investigados se adoptaron medidas preventivas. Las principales causas de los riesgos de accidentes laborales son mayoritariamente ‘trabajar muy rápido’ (33%), las posturas forzadas (32%), las distracciones o descuidos (29%), el exceso de horas continuadas (25%) y el cansancio o fatiga (20%).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43846/los-trabajadores-de-almeria-estan-razonablemente-satisfechos