Calar Alto quiere buscar ‘amigos’ para compartir el cielo y la ciencia

Calar Alto quiere buscar ‘amigos’ para compartir el cielo y la ciencia

Mª Angeles Arellano
21:25 • 15 jun. 2013

“La ciencia también es cultura”.  José María Quintana, nuevo director del Observatorio de Calar Alto, lo tiene claro y entre sus pensamientos también está el de acercar a la sociedad la actividad de este centro astronómico, ubicado en la Sierra de los Filabres. Aún no lo tiene claro, pero ya ha pensado cómo podría establecer una relación, “bien articulada”, entre la actividad del observatorio y la población.

Habla de fórmulas como la creación de una asociación sobre Calar Alto, aunque podría ser otra. Visitas, conferencias, exposiciones, boletín de publicaciones... son algunas de las actividades que José María Quintana señala que se podrían poner en marcha. En ellas tampoco deja de lado a los más pequeños, para que puedan conocer este centro de referencia.

Financiación

Pero hay una cuestión importante que el nuevo director de Calar Alto quiere dejar claro, la financiación. “Nosotros podemos dedicar tiempo, pero no dinero”, apunta, a la vez que señala que le gustaría desarrollar esta idea, aunque esto “no es una prioridad” ahora mismo. “Habrá que establecer cuotas para los socios, que podrán ser instituciones y, preferiblemente, personas. Las primeras ya pueden colaborar y participar bajo otras fórmulas”, apunta Quintana. El director habla, además, de socios en otros países, que también puedan compartir la labor científica del Centro Astronómico Hispano Alemán.

“Todo esto aún son ideas generales que hay que desarrollar”, señala, a la vez que añade que su intención es presentarlas a los trabajadores del Observatorio de Calar Alto.

“Nosotros ofreceremos a la sociedad la oportunidad de participar en nuestras actividades. Será un sobreesfuerzo, habrá que diseñar bien esta relación”, comenta el nuevo responsable de Calar Alto.

En las últimas semanas mucho se ha hablado de este centro y de su futuro, amenazado por los recortes presupuestarios previstos. En este futuro también podría jugar un papel muy importante la calidad del cielo, en peligro por la contaminación lumínica procedente de las canteras de la vecina comarca del Almanzora o del área de Almería metropolitana. Por ello, Quintana señala que la concienciación y la protección del principal instrumento de Calar alto, el cielo, también podría formar parte de la labor de la ‘nueva asociación’.

Centro de interpretación

Al preguntarle por el papel que podría desempeñar el centro de interpretación que se construyó en el pueblo de Gérgal y que gira en torno a Calar Alto, Quintana comenta no tener conocimiento de estas instalaciones. “Pero si hay un centro en el que apoyarse, mucho mejor”, apunta.

“Yo lo que quiero es generar algún tipo de mecanismo que permita que la sociedad civil se manifieste en favor de la astronomía. Entiendo que uno de los elementos que a Calar Alto le viene muy bien es traducir los conocimientos que se van obteniendo al hombre de la calle y satisfacer la curiosidad que deben tener los ciudadanos”, concluye.







Temas relacionados

para ti

en destaque